viernes, junio 18, 2010

JOSÉ SARAMAGO (1922-2010)

"Muchos años después, escribiendo por primera vez sobre éste mi abuelo Jerónimo y ésta mi abuela Josefa (me ha faltado decir que ella había sido, según cuantos la conocieron de joven, de una belleza inusual), tuve conciencia de que estaba transformando las personas comunes que habían sido en personajes literarios y que ésa era, probablemente, la manera de no olvidarlos, dibujando y volviendo a dibujar sus rostros con el lápiz siempre cambiante del recuerdo, coloreando e iluminando la monotonía de un cotidiano opaco y sin horizontes, como quien va recreando sobre el inestable mapa de la memoria, la irrealidad sobrenatural del país en que decidió pasar a vivir."

José Saramago murió esta mañana a las 12:30. Me duele. Siento pena, no desde la cercanía y la familiaridad, siento pena desde la admiracion. Se me ha muerto un referente.

Me topé con José Saramago en segundo de carrera, en Teoría de la Literatura nos obligaban a leer "Memorial del Convento". Desde entonces se convirtió en un imprescindible de mi mesilla... por ella pasaron títulos como "Ensayo sobre la Ceguera", "Todos los Nombres" o "Las Intermitencias de la Muerte".

He visto los informativos mientras comía. Un país que no es capaz de quitarle a sus telediarios minutos de noticias sobre el mundial de fútbol para dedicarlos a la muerte de un personaje así, es un país de circo y pan. Un país incapaz de abrir sus noticiarios con la muerte del Nobel dejando aparcada la crisis durante diez minutos es un país que tiene lo que se merece.

Descanse en paz, José de Sousa Saramago.

9 comentarios:

Ra dijo...

Ay, Raiko.

Maletadelibros dijo...

Ayer vi en el telediario del mediodía de TVE1 la noticia después de la crisis... Me hubiera extrañado que le dieran más protagonismo. Pero el problema no solo está en el medio... Desde que falleció está siendo noticia de portada en El Mundo (digital), sin embargo la noticia ocupa el nº 24 de las más vistas hoy.
Un retrato de España...

RAIKO dijo...

Ay, Ra.

RAIKO dijo...

Maleta de libros, es lo que hay, es lo que tenemos. Un abrazo.

diminuto blog dijo...

A pesar de que intenten esconder el genio de don José obligando a su lectura en institutos y universidades, y a pesar de que los "espacios deformativos" de diarios, radios y televisiones obvien su desaparición, la obra de don José es tan lúcida y necesaria que se hizo eterna desde su primera edición.

Además de algún libro de viajes, solo me queda Caín. Creo que lo leeré con mucha tristeza. A lo mejor me llena de alegría. Sí: creo que va a ser lo segundo.

RAIKO dijo...

Será lo segundo, sin duda.

BETTINA dijo...

Yo solo he leído El Evangelio según Jesucristo (la gran blasfemia, según los católicos). NO se si es su mejor o su menos mejor libro, pero me encantó.
Yo no soy deportista, ni fanática del fútbol, pero creo que hoy por hoy, la gente está cansada de dramas, crisis y muertes, y el fútbol, les acerca un poco más a la alegría. ¿Que si es una pena que la gente no lea y no se deje llevar por la emoción que provoca una buena lectura? Pues si. Pero también es lícito que se diviertan viendo a 22 tíos corriendo detrás de un balón...

RAIKO dijo...

Y en calzoncillos, Bettina... luego el marica soy yo jeje. En fin, no digo que no sea lícito lo de emocionarse con el fútbol, cada uno con sus aficiones, pero no desde el todo vale y siempre desde el sentido crítico.
En cuanto a Saramago, cada uno de sus libros fue su mejor obra, creo, se fue superando día a día. Un abrazo.

diminuto blog dijo...

Aún no lo he leído....
Me gustaría condurarlo.