domingo, agosto 08, 2010

HACIENDO PREVENCIÓN

"Homo sum et nihil humanum a me alienum puto"

A veces hay gente o sucesos que me hacen reconciliarme con esta vida perra que nos ha tocado vivir. O no tan perra, tampoco es eso... pero vaya, que quien me lea habitualmente sabe que me gusta ir de cabreado con la vida, aunque esto es más una pose que otra cosa.

Existe en Argentina un canal de radio que habla de Sida. Y esto me fascina, por diversas causas.

Primero me fascina por mis pequeñas grandes manías personales. Porque es radio y soy un consumidor acérrimo: me acuesto con la radio, me levanto con la radio y en mi tiempo libre escucho radio; es el medio del que me sirvo para informarme, antes que la prensa y la tele, y también el que elijo no pocas veces para entretenerme. Pero es que además es radio aderezada con las especias del siglo XXI, radio con chat, radio con imagen, o sea, permite cierta interactividad que los medios de comunicación hasta hace diez años no podían ofrecernos.

Y siguiendo en el capítulo de mis manías personales también me fascina que viene de allá, a estas alturas a nadie le debe sorprender mi plena convicción y espíritu panhispánicos. Creo que tenemos mucho que aportarnos entre todos los que tenemos una lengua común y, por lo tanto, una cultura también común en muchos puntos, y que, además, se enriquece con las diferencias propias de cada pueblo.

Pero lo más destacable de todo esto es que esta radio habla de Sida, entre otras cosas, claro está, pero siempre haciendo una labor de prevención y nunca desde la tragedia de la enfermedad. Es muy importante que se hable del Sida. El ser humano es raro y a fuerza de no verbalizar las cosas que lo incomodan, las evita. Aquello de lo que no se habla, no existe, pero precisamente hablar de esta enfermedad, darla a conocer, dar información, al fin y al cabo, es la mejor manera de prevenirla.

No podemos tampoco instalarnos en la comodidad de relativizar las cosas. Sí es cierto que hoy día hay buenos tratamientos para esta enfermedad y no deja de ser algo más o menos llevadero con la medicación y los controles adecuados, no debemos nunca olvidar que es una enfermedad que te condena de por vida. Y también, por qué no decirlo, es una enfermedad que se lleva por delante muchas vidas en países donde no hay tantos medios de prevención ni de tratamiento.

Os invito a visitar la página de
Radio Lusida donde podréis encontrar información sobre todo este tema, de la propia emisora y todo lo demás.

Eso sí, no os perdáis por nada del mundo el programa que presenta Cristian "Taio" Medina de Lunes a Viernes a las 21 hora de Buenos Aires, una hora de radio de lo más divertido, revelador e instructivo que se puede escuchar en el medio en nuestros días... eso sí, aquí viene la mala noticia, eso en horario de Madrid vienen siendo las dos de la madrugada. Pero si eres noctámbulo o simplemente insomne, es una experiencia que merece la pena.

Por lo poco que sé de él, a pesar de que apenas lo conozco y no personalmente, me consta que Taio es un ser humano excepcional, de esos que se esfuerzan en hacer de este mundo un lugar bueno y con sentido. Y, aunque sólo fuera (que no es el caso) por la labor de difusión, prevención y pura humanidad que hace en su programa, ya merecería estas palabra. Os hablo de ese tipo de gente que cumple a rajatabla la frase de Terencio que encabeza esta entrada. Haciendo traducción libre del latinajo: "Humano soy y nada de lo humano me es ajeno".

4 comentarios:

Eva Magallanes dijo...

Hola Raiko, ha sido un gusto llegar hasta aquí y leer este post, concuerdo con tu Ser Radioescucha, la radio tiene un "algo" que no puede reemplazarse por ningún otro medio masivo de comunicación... aún quedan lugares en el planeta donde la radio es la gran alternativa para sentirse acompañado, entretenerse, informarse y reflexionar. Concuerdo también con eso de que lo que no se verbaliza no existe, esto en todo orden de cosas y adscribo absolutamente con el sentir de Terencio.
Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

BETTINA dijo...

La radio es cada mañana mi compañía al ir y volver del trabajo. Me relaja.
Con respecto a lo de que de lo que no se habla no existe, lamento decepcionarte,pero lo comparto. Tengo por norma no hablar ni de leer ni escuchar nada sobre ningún tipo de enfermedad. (Por orden de la ya famosa ley de atracción) ¿Esconder la cabeza? Puede ser,pero me funciona y me va estupendamente.
Un besote enorme, guapo.

RAIKO dijo...

Querida Eva, muchas gracias por visitar mi sitio, es un gusto, como siempre encontrar por aquí hermanos de todos los confines. Ya he pasado por tu sitio, pero necesito hacerlo con tiempo. Entonces te dejaré algún comentario. Un abrazo.

RAIKO dijo...

Bettina, mi niña, si a ti el remedio te funciona, a mí me parece perfecto jeje. Y la radio... no sé, para mí es algo tan fundamental como beber o respirar. Un besote, preciosa.