lunes, abril 30, 2007

CASTELAO III: LOS AÑOS FINALES Y SU OBRA

"Están as nubes chorando/por un amor que morreu/Están as rúas molladas/de tanto como choveu/Lela, Lela,Leliña por quen eu morro/quero mirarme/nas meniñas dos teus ollos/Non me deixes/e ten compasión de min./Sen ti non podo,/sen ti non podo vivir./Dame alento das túas palabras,/dame celme do teu corazón,/dame lume das túas miradas,/dame vida co teu dulce amor. Lela, Lela....
...Sen ti non podo,/sen ti non podo vivir."


Los últimos años de Castelao transcurren en el destierro. Primero, su destierro en Badajoz, entre Noviembre de 1934 y Septiembre de 1935, época que aprovechará para escribir una de sus obras más importantes, "Sempre en Galiza".
Durante la Guerra Civil y en la posguerra defendió la causa republicana, los derechos nacionales de Galicia y expuso sus dibujos en Moscú y New York. Exiliado en esta última ciudad, se establecerá definitivamente en Buenos Aires en 1940, donde cuatro años después publicará el ensayo comenzado en tierras pacenses. Establece en la capital argentina su centro neurálgico, es aquí donde también estrena su única pieza teatral "Os vellos non deben de namorarse".
Hay que tener en cuenta que, en este momento, la actividad política, literaria y cultural de Galicia se mantiene viva sobre todo en Argentina, Cuba, México, Uruguay y otros países americanos y europeos, gracias al trabajo de los exiliados: Castelao, Dieste, Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo, Arturo Cuadrado y tantos otros...
Para apoyar tal afirmación, no hemos más que fijarnos en la multiplicidad de Casas de Galicia, asociaciones culturales o similares que se extienden a lo largo y ancho de estas latitudes hispanoamericanas, donde, de hecho, por extensión, el término gallego sirve o ha servido para identificar a todos los españoles (dejando aparte sentidos peyorativos que pueda haber adquirido el vocablo). De hecho, popularmente se dice que Galicia tiene seis provincias: Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Habana y Buenos Aires. Incluso, podemos añadir que el "Himno Galego", una composición musical de Pascual Veiga que toma como letra las primeras estrofas de "Queixume dos pinos" de Eduardo Pondal (otro grande) y que es, ya sé que no soy objetivo, uno de los himnos más hermosos que nación alguna pueda llegar a tener, se estrena en La Habana en 1907.
Así pues, en medio de este ambiente, muere Castelao en Buenos Aires, en el año 1950, tras cinco intensos años de actividad política, fundando el Consejo de Galicia, que llega a presidir, y fundando la revista "Galeuzka". Sus restos mortales son trasladados en 1984 a Santiago de Compostela, donde descansa en el "Panteón dos Galegos Ilustres" (Museo do Pobo Galego, una visita muy recomendable). En 1964 se le dedicará el segundo "Día das Letras Galegas".

OBRA: (los enlaces no han sido meticulosamente conseguidos, seguro que a no mucho buscar encontráis textos mejores... y como una buena edición impresa, pues nada de nada...)

Narrativa:

-
Un Ollo de Vidro. Memorias d'un esquelete (1922) Novela Corta. Como su propio nombre indica, son las memorias de un esqueleto, o algo así, es un texto exquisito donde se conjugan el humor y el tema de la muerte.

-
Cousas (1926 y 1929) Relatos. En realidad se trata de una manifestación muy particular del autor, algunos incluso las tratan de género autóctono gallego... Son dos libros en realidad, de ahí las dos fechas. Se compone, cada cousa de una breve proa narrativa, acompañada de un dibujo, ejemplo paradigmaticoa de simbiosis entre ilustración y texto, así como entre géneros literarios.

- As cruces de pedra na Bretaña (1930) Obra de estudio. Sobre un elemento tan propio de la cultura celta como los cruceros, es un acercamiento de Castelao al folclore y la antropología.

-
Os Dous de Sempre (1934) Novela. Narra las aventuras de un par de amigos desde la infancia, sus vidas "paralelas", por así llamarlas. Es una composición genial, con tendencia a la novela picaresca y al libro de viajes. Recoge la tradición de la antigua novela picaresca española y de su evolución a la novela moderna europea y norteamericana (la picaresca española evoluciona en Europa y Estados Unidos a títulos como el "Moll Flanders", "Tom Sawyer", "Huckelberry Finn" y este género de jóvenes desarraigados pillastres...), todo aderezado con el genio, estilo y humor de Castelao. Unos breves capítulos en el enlace.

- Retrincos (1934) Relatos. Es una colección de cinco relatos breves: O Segredo, O Inglés, Peito de Lobo,
O Retrato y A Sabela. Es la única obra de Castelao sin contenido gráfico. Os dejo un par de cuentos para que saboreéis.

- Sempre en Galiza (1944) Ensayo. Esta voluminosa obra es el más extenso ensayo escrito en gallego. Es una síntesis del pensamiento político del autor y durante años fue considerado una especie de "biblia" del galleguismo. En sí mismo es un "totum revolutum" en el que el autor aprovecha para retomar antiguos textos, artículos, discursos... Particularmente, es la única obra de Castelao que no he leído, espero ponerme pronto.

- As cruces de pedra na Galiza (1950) Obra de estudio. Es el trasunto gallego de los "cruceiros" bretones, no se puede entender aquella obra sin esta, son complementarias.

Plastica:

- Cincuenta homes por dez reás (1926) Álbum

- Nós (1931) Álbum.

- Galicia mártir (1937) Álbum.

- Atila en Galicia (1937) Álbum.

- Milicianos (1938) Álbum.

Teatro:

-
Os Vellos non Deben de Namorarse (1941) Tragicomedia. El propio autor la define como farsa o como teatro de caretas indiferentemente. Es una obra trágica en tres actos donde se nos presentan las desventuras de tres ancianos que quedan enamorados de tres chiquillas. Os dejo aquí el lance tercero. Pero Castelao, que es mucho Castelao, no se limitó a escribir el texto, sino que a base de dibujos y de sus talentos construyó toda una escenografía para la obra. Como ya hemos dicho su estreno tiene lugar en Buenos Aires, 1941.
Acabo aquí el repaso por la vida y obra del genio gallego. Este blog va dedicado a las tres cosas que me han unido a Galicia y me han enseñado a descubrirla y amarla: primero, el azar que me llevó de viaje durante quince días por esa tierra que me cautivó. Segundo, aquel que compartió conmigo tanto durante tanto tiempo, que me enseñó cosas humanas, divinas y, sobre todo, gallegas. Tercero, a María Xosé Pardo, que durante su estancia en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres me enseñó todo esto que os relato y un millón de cosas más.

19 comentarios:

Derain dijo...

Raiko, me alegra mucho tu regreso. Ya se echaban de menos todas estas cosas que nos enseñas, pues, a decir verdad, jamás había escuchado de Castelao en mi vida,y si bien tal vez no lea completamente alguna de sus obras, no está demás un poco de cultura literaria. Espero que tengas un merecido descanso y la alegría de compartir nuevamente acá en la blogósfera. Un abrazo riiiiico de bienvenida.
Cariños.

mia dijo...

Y mira que cada día he estado comprobando si habías seguido tu historia... y de repente, se me pasa...

Con que facilidad se leen los versos del inicio, que solo se es consciente de que están en Gallego por que sabe de antemano, y al parar quizás en una palabra una vez...

Y es una pena que el paso el tiempo diera esa connotación peyorativa efectivamente al acuñado "Gallego", cuando realmente su significado era más universal...

En 1907 el himno estrenado en La Habana... jamás lo hubiera pensado...

A ver si dedico un poco más de tiempo a los enlaces... pero después de tanto tiempo pendiente de tus palabras, no quería dejar pasar ahora más tiempo la verdad... :)

Vade Retro dijo...

Vaya alegría que me has dado hoy...volver a leerte, prometo, con más tiempo visitar los enlaces.
Un beso mi dulce raiko y bienvenido.

Su dijo...

Heyyy!!! Chiquillo, estás de vuelta.
Y con qué riqueza.
Este tríptico de Castelao es un homenaje en letras mayúsculas. Primero por la calidez con que has escrito sobre este autor polifacético y segundo, por la capacidad de síntesis con la que has sabido destacar lo más importante de su vida y obra.
Bien hecho, Raiko. Ya te lo había dicho, que te hacías esperar para volver en sazón, sabroso y profundo.
Un abrazote.

Blueyes dijo...

Querido Raiko, me he privatizado, quiero seguir contand con tu presencia, dame tu correo please. En adición, te diré algo más.
Un beso azul.

PD: Yupiiiiii primer comentario :o)

RAIKO dijo...

Derain, querida, os he echado muchísimo de menos, pero las circunstancias me han obligado... en mi próximo post lo entenderás. De todas maneras, necesitaba este descanso, todo se me había vuelto encima y ahora, no hay mal que por bien no venga, vuelvo renovado y con muchas ganas de seguir y de hacer cosas nuevas. Un besote.
Mia, muchas gracias por tus palabras, por cosas como las que dices es por las que se echa tanto de menos esto de la blogosfera. Te recomiendo los enlaces, llevan a textos de Castelao que merece la pena leer, son regalos para la sensibilidad y para la inteligencia. Un abrazo inmenso.

RAIKO dijo...

Mi querida Vade, tú más que nadie sabes qué es esto de las ausencias, a veces uno las necesita, a veces uno no las quiere... pero siempre te ayudan a ver las cosas con cierta perspectiva. Y a volver renovado, con fuerza y con coraje. Echar de menos merece la pena cuando vuelves y está la gente esperando... Un beso, mi musa mimosa.
Querida Su, cómo se te extrañaba... ya he visto por mis incursiones furtivas a tu espacio que estás muy filóloga... fíjate en mi próximo post. En cuanto a Castelao, pues no puedo hablar de él si no es desde la más absoluta admiración desde una gran pasión intelectual que despierta en mi su genio. Un gran abrazo, profe.

RAIKO dijo...

Querida Blue, ya está todo hecho, todo se ha consumado, seguiré ahí, entrando, saliendo, visitándote... Un besote.

BETTINA dijo...

Repito y repito: Ya era hora chaval!!!
Me ha encantado tu poder de síntesis sin omitir detalle. En cuanto me haga un huquito pasaré por los links y te cuento.
Solo alcarar que si bien en algún momento el sello de ser "gallego" pudo haber sido peyorativo (no más que el de sudaca), tanto en Uruguay como en Argentina se respeta mucho al inmigrante de la nacionalidad que sea, sobre todo a los que fueron a trabajar honestamente. Y no es de ahora. Pero también es verdad que aún hoy, a cualquier persona de cualqueir parte de la geografía española se le llama gallego. Es más mi tío Asturiano tenía un restaurante llamado AUTURIAS, pero todo el munod decía, esta noche nos vamos a cenar a lo del gallego. O no, Su?
Besotes y no te pierdas mucho que te echo de menos... mucho.

Unknown dijo...

¡Realmente impresionante!...

Cuando tenga que buscar información de Castelao, en vez de buscar en los libros, creo que ya sé adónde voy a ir (o venir, je, je)

Un abrazo...

RAIKO dijo...

Mi querida Bettina, qué gustazo da leerte así, como si el tiempo no erosinase... se te quiere, un besote.
Delokos, compañero, gracias, me halagas, como ya he dicho, estoy aquí de vuelta y con las pilas puestas, en lo que a ti te concierne, también, pronto tendrás noticias... Un abrazo.

Su dijo...

Es cierto Bettina. No sabía que el Asturias era de tu tío.
¡Qué bien se comía allí!
Raiko, un besote

Ra dijo...

qué felíz me hace tu vuelta...y como te has currado la biografía de este ENORME Castelao!
Te espero donde siempre, amigo Raiko.Besote

Paula dijo...

vaya trabajo, chiquillo. Cuando haya que buscar información, haré como Delokos, ni lo dudes

un placer tenerte de vuelta, te echaba de menos

espero que estés muy bien

te dejo un abrazo

RAIKO dijo...

Besotes, Su.
Ra, he disfrutado con Castelao, como cuando años atrás lo descubrí, he tenido la oportunidad de reencontrarme con él. Un abrazo.
Muchas gracias, Paula, ya ando poniéndome al día con las lecturas y creo que mi próxima parada es tu rincón. Merece la pena ausentarse, aunque sólo sea por esta bienvenida tan cálida.

Mrs.Doyle dijo...

Menos mal que ha vuelto y lo ha hecho como usted sabe: de un modo sublime.

Gracias por este hermoso tributo a Castelao, para mí uno de los gallegos más ilustres de la historia...

RAIKO dijo...

Es que todo lo que tenga que ver con Castelao no puede más que estar envuelto por la magia del genio, Mrs. Doyle. Gracias por la bienvenida.

Su dijo...

Raiko: estoy leyendo "La seducción de las palabras" de Alex Grijelmo a quien supongo, conoces.
Lo del título. Es seductor. Si no lo leíste, vale la pena, en mi modesta opinión de aprendiz autodidacta de filología.
Un abrazo

ojos oceánicos dijo...

No puedo evitar emocionarme cuando leo o escucho la letra de "Lela". Esta serie de post dedicados a Castelao me han recordado a mi infancia, cuando estudiaba algo llamado "literatura galega" y leía muchos de los libros que recomiendas. Tendré que sacarles el polvo y releerlos estos días.

un beso muy grande Raiko y gracias por este regalo que nos has dejado