lunes, enero 18, 2010

AY DE TI...

"Notre passé nous crie :/Ayez l'âme aguerrie/Mourir est beau, mourir est beau/Pour le Drapeau, pour la Patrie/Mourir, mourir, mourir est beau/Pour le Drapeau, pour la Patrie" La Dessalinienne (Himno Nacional Haitiano).

Ay de tí, nación de esclavos libres que esclavizaron a otros hermanos y nunca supo contener la libertad más allá de un segundo. Ay de ti, tierra de mesías negros que suspirando en criolle se fueron destiñendo, más de alma que de piel, convirtiéndose en tiranos más blancos que los propios europeos. Ay de ti, país situado de espaldas a un dios a quién no quisiste nunca rendir pleitesía.

Haití sacude sus entrañas y, ya se sabe, cuando la tierra se agita desde los más profundo, el caos y la destrucción se hacen dueños del paisaje. Un paisaje plagado de millones de almas acostumbradas ya a morir un poco cada día, que se toparon de bruces con la propia muerte elevando a la enésima potencia y a estado de excepción lo cotidiano.

Haití se ha escrito en letras gigantes en el libro de las tragedias, por más que algún mitrado insulso (Munilla dixit) se dedique a relativizar lo evidente en pos de una cruzada a deshoras.

Ay de ti, que has sido hasta hace poco la isla más isla de todas las islas, forjando tu propio destino a golpe de timones invisibles que te hacían escorar, encallar y, las menos de las veces, surcar mares tranquilos. Ay de ti, que estás siendo la isla menos isla de todas las islas a fuerza de puentes aéreos, marítimos, terrestres de ayuda humanitaria que intentará paliar el desastre, que siempre será insuficiente, pero que al mismo tiempo será mejor que nada.

Ay de ti, Haití de vudú, de danzas antiguas, trances místicos y ritos ancestrales, serás un zombi de un hechizo blanco, muerto vivo, muerto no muerto, cuya voluntad no será de nadie, sino tuya.

14 comentarios:

Vade Retro dijo...

Sinceramente, mi dulce Raiko, creo que sobra agregar nada a tus letras. Lo has bordado.
Se me hizo muy larga la espera, pero ha valido la pena, has dibujado como sólo tú sabes está cruda realidad. Un placer leerte.
PD: Espero que no te importe pero subiré este post en mi twitter y en mi facebook...debe ser leído.
Un abrazo muy fuerte.

RAIKO dijo...

Muchas gracias por tus palabras, querida, como siempre para mí también es un motivo de alegría saberte por estos sitios. Y ya sabes que puedes subir cualquier cosa mía donde quieras, sin problema. Un besote, mi musa mimosa.

Ra dijo...

Hai(de)tí, ay de mí.


Abrazo.

RAIKO dijo...

La vida es la consentida peor dictadura de una criatura que juega a mandar... Besotes, Ra.

BETTINA dijo...

Los niños huérfanos... es lo único que me destroza el amla. Los niños huérfanos...

RAIKO dijo...

Demasiada destrucción, mi querida Bettina... Besotes.

mia dijo...

Ojalá y esa VOLUNTAD jamás les falte

RAIKO dijo...

Así ha de ser, Mía, esperemos. Un abrazo.

maría dijo...

no me quedan palabras para decir lo que siento, un saludo

RAIKO dijo...

Estimada Eva, a veces las palabras no llegan... otras veces, las palabaras sobran. En este caso, quizá, las dos cosas. Un abrazo.

Mercedes dijo...

Estas navidades leí la última obra de Isabel Allende, la situa en la Haiti, cuando era Francesa y la exclavitud no habia sido abolida. Creo que hay tierras o lugares que nunca cambian, en ellos habita el dolor.Es su dueño.
Un saludo.

RAIKO dijo...

Querida Mercedes, yo estoy haciendo ahora mismo esa lectura, si te ha gustado me atrevo a recomendarte "El Reino de este Mundo" de Alejo Carpentier. Te hará reafirmarte en lo que comentas sobre el dolor en Haití. Un abrazo.

Mercedes dijo...

Suelo leer bastante, a Carpentier lo leí hace muchos años,pero esta obra no la conozco, la apunto. gracias.

RAIKO dijo...

Te gustará, te lo aseguro. Abrazos.