jueves, diciembre 10, 2009

REALITY BITES O DE PÍLDORAS DEL MUNDO ACTUAL

"Hoy es siempre todavía."

Barack Obama recoge hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz, un premio no exento de polémicas. Repleto de polémicas por la concesión en el pasado de un premio por méritos pacifistas que en alguna ocasión ha recaído en personajes que, como poco, deberíamos calificar de polémicos como Yaser Arafat o Rigoberta Menchú. Polémico en esta ocasión en particular porque es una concesión a crédito, a un personaje que aún no ha hecho nada, un eterno prometedor que, con el paso del tiempo se nos está quedando en eso y más nada... me quedo con la reflexión que escuchaba esta mañana en la ser en boca de Miguel Ángel Aguilar, que comentaba cómo Sir Churchill se las ingenió para ir esquivando el Nobel de la Paz y, sin embargo se encargó de que le concedieran el de Literatura, ya que en la nómina de los primeros hay algún que otro asesino, mientras que en la de estos, quizá haya algún que otro inútil escaso de talento, pero es preferible pasar a la historia como un inútil que como un asesino.



Aminatou Haidar lleva veinticinco días en huelga de hambre y, según dice, dispuesta a llegar hasta el final por sus problemas de pasaporte. No seré yo quien diga que la causa no es justa, Dios me libre, más bien al contrario. Lo que me preocupan son las formas. Si, como suelo decir cuando hablo del terrorismo, matar por una idea no es defender una idea, sino asesinar; aplicándolo a este caso, opino que morir por defender una idea no es defender una idea, sino suicidarse. Es una pura cuestión práctica, vale más un activista vivo que uno muerto. Alguien vivo puede gritar mucho, a los muertos, simplemente, se les acaba tragando su propio silencio.



Algo huele a podrido en Tegucigalpa... llevo resistiéndome meses a escribir una entrada sobre el tema a la espera de que los acontecimientos tomasen un rumbo claro. No voy a entrar en hacer un análisis sobre la legitimidad del presidente depuesto o del superpuesto, aunque tengo una idea bastante clara sobre el tema. Lo que me inquieta de este particular es que en Honduras se ha revivido un viejo fantasma, el del golpismo, una práctica que creíamos ya superada. Y lo que es peor aún, las naciones latinoamericanas no han sabido actuar en bloque de una manera clara, rápida y precisa, que es lo menos que se podía esperar de ellas... esperemos que el suceso no siente precedentes y que luego tengamos que lamentar que de estos polvos vengan otros lodos, si se llega a dar el caso de que por unos interese creados, como siempre, empecemos a derrocar presidentes, imponiendo maniobras que ya creíamos olvidadas en Latinoamérica.

5 comentarios:

Vade Retro dijo...

http://www.infobae.com/imagenes/489128-2-Barack-Obama-recibe-el-Nobel-la-Paz-Soy-el-jefe-una-naci%C3%B3n-que-est%C3%A1-guerra

Esta imagen, a mi juicio, habla por sí misma...observa la cara de Obama.
Respecto a Aminatou, es un tema muy complicado. Quizás si tuviera la oportunidad de hablar con ella y conocer en primera persona sus motivos me sentiría en posición de opinar, aquí confluyen muchos intereses.
Lo de Honduras y la cobardía de las naciones colindantes debe ser entendido desde el miedo natural que queda en aquellos países que han vivido en su carne dictaduras y que aún viven sus consecuencias. A ello súmale el hecho de que, por esos lados, opinar acerca del vecino puede tener consecuencias políticas, diplomáticas o bélicas de difícil cálculo. Es un frágil equilibrio con el agravante del fantasma estadounidense siempre al acecho.
Un beso.

BETTINA dijo...

Yo más bien diría Reality stinks.
Caso Obama: Esto comprueba mi antiquísima teoria de que los Nobel no dejan de ser premios "apremiados" por determinados intereses como todo el resto.
Aminatou Haidar: Debería decir "no sabe, no contesta", pero es que lo de las huelgas de hambre me parece una tontería. No puedo opinar demasiado porque últimamente los telediarios me dan algo de urticaria y el tiempo conduciendo lo utilizo para silenciar la mente (cuestión harto imposible: soy géminis). Sin embargo, me encantaría que alguien me explicase por qué diantres (ejem) esta buena señora no acepta el pasaporte español y se va al Sáhara y mientras hace cola para embarcar se come unas papas arrugás... No es que me lo tome a cachondeo pero es lo que tu dices, de qué sirve un activista muerto?

Y con relación a lo de Honduras, comparto lo que dice Vade Retro. Siguen siendo "las venas abiertas de América Latina". El miedo a las dictaduras y al poder político norteamericano son lo que hacen que el resto de los estados huyan de follones, si se me permite la expresión.

Biquinhos niño
(¿debo preguntarte por mail o postearás algo al respecto?)

RAIKO dijo...

Querida Vade: gracias por tu aportación a los temas, me parece muy valiosa y la agradezco. Un besote.

Bettina, querida, lo mismo digo, me ha parecido un punto de vista interesante. Respecto a lo otro, pues pienso postear, seguro que más pronto que tarde... de todas formas, como la cosa es como ya sabes, igual hay que leerme mucho entre líneas, así que si no te queda muy claro, puedes preguntar por mail jeje. Un besote.

Le Mosquito dijo...

No ewntro en blogs, Raiko, y el mío está en el limbo; supongo que para "siempre".
Ya te escribo en privado y en otro momento.
Besos y abrazos.

RAIKO dijo...

Don Mosquito, ya he comprobado lo del limbo por una visita rutinaria. Ya sabe que sus letras serán bien recibidas en público o en privado. Qué esté usted bien, besos y abrazos.