martes, febrero 01, 2011

TT: Trending Topic/Totum revoluTum

"Para sembrarte de guitarra/para cuidarte en cada flor,/y odiar a los que te castigan, mi amor,/yo quiero vivir en vos."

Soy el hombre del mes. No es que me arrogue ningún tipo de distinción, me otorgo el título porque este viene siendo, día arriba, día abajo, el monto de mis ausencias.

En fin, de lo que me apetece hablar es de dos cosas un tanto distintas pero en el fondo un poco ligadas entre sí. La primera es que he descubierto Twitter. Si me queréis seguir
este es mi enlace. Y después del momento de autopromoción, comienzo a contar las maravillas del invento. No os voy a decir que me ha cambiado la vida, pero sí que me ha descubierto todo un mundo nuevo de sensaciones, un soplo de aire fresco en ciertas actividades cotidianas, como ver la gala cero de Operación Triunfo. Y es que, a pesar de que toda esta perorata suene a anuncio de compresas, tengo claro que hay un antes y un después de twitter en muchos campos de la comunicación y la interacción humanas.

Twitter es ese pajarillo travieso de muchas caras capaz de mofarse hasta la saciedad de perlas de intelectuales nocilleros o de organizar revoluciones en pro de la democracia. Twitter iguala mortales, acerca famosos a ciudadanos de a pie y viceversa. Twitter es la red social llevada al extremo minimalista, es el sms lanzado al infinito universo. En Twitter uno se radiografía, quiera o no. puede ser replicado, quiera o no, y hasta incluso puede resultar indiferente, quiera o no.

Hoy, si quieres ser alguien no debes buscar salir en la tele, en los periódicos o en las portadas de las revistas del corazón; has de poner todos tus esfuerzos para conseguir, de una forma u otra, ser Trending Topic. La doble te mayúscula es el equivalente al Óscar en lo cinematográfico, la estrella Michelín en lo culinario, el Pulitzer en lo periodístico, el Planeta en lo literario e incluso a los Nobel en sus distintos campos... pero cuidado, de igual manera, no hay forma más segura de que te cuelguen un sambenito que un tweet poco afortunado o a destiempo.

En fin, no sé qué opinaréis vosotros del medio, me gustarías que compartierais vuestras opiniones conmigo si sois usuarios, me gustaría que si no lo conocéis tengáis la oportunidad de hacerlo. El tema de de twitter me permite sacar a colación el otro tema del que quiero hablaros: las revoluciones.

Una de las grandes funciones de este medio ha sido precisamente no sé si propiciar, no sé si movilizar, no sé si ayudar a organizar; pero sí, desde luego, permitirnos estar informados más o menos en tiempo real y de primera mano, sin pasar por los cauces/censuras oficiales, sobre todas estas revoluciones que están teniendo lugar en el ámbito norteafricano.

Túnez fue el principio y Egipto siguió a continuación, como si de un efecto en cadena se tratase. Y los pueblos aledaños, como quiera que ya han sido dos los vecinos cuyas barbas han visto cortar, andan poniendo las suyas a remojar con un quítame allá ese gobierno en Jordania...

Y el mundo twitter se divide en dos bandos mayoritarios, los que viven la revolución desde dentro y la narran en primera persona y los que la apoyan desde fuera y, generalmente, desde nuestra peculiar manera occidental de ver las cosas. Luego hay gente a la que ni le va ni les viene el tema, obviamente, pero el peso de las dos T impone mucho y quien más y quien menos no puede evitar echar un vistazo a lo que se destaca en la parte derecha de su monitor.

Lo que me llama mucho la atención, sin embargo, es la tremenda alegría de Occidente ante las revueltas, esto parece la fiesta de la democracia en lugar de unas revueltas que nadie sabe muy bien cómo terminarán y, sobre todo, por muy bien que terminen, uno no sabe cómo resultará esto dentro de dos, cuatro, seis, ocho años...

Creo que mi tweet de ayer lo resume bastante bien. lo copio y pego: "Túnez, Egipto... Si algo hemos aprendido de las dictaduras Latinoamericanas es que los revolucionarios de hoy son los dictadores de mañana."

En fin, ¿quién nos garantiza que Egipto, desde su libertad, eso sí, caiga en manos de algún tipo de régimen islamista fanático en más o menos grado? (Quien dice Egipto, dice Túnez, Jordania, Arabia Saudita y lo que pueda venir, claro está) Y sobre todo, ¿quién garantiza que la revolución no traiga un régimen a lo cubano o a lo venezolano con un Castro o un Chávez que a la larga pase de revolucionario a dictador?

En verdad, si algo nos ha enseñado la historia de la hermana América, de Nuestra América, es que se puede pasar, revolución mediante, de dictaduras militares a dictaduras populistas, quizá menos crueles, quizá menos violentas... pero tan carentes de libertad y derechos fundamentales como las primeras. Y esto no es democracia, ni es libertad, ni se le parece remotamente.

P. D.: María Elena Walsh (*Ramos Mejía, 01/02/1930, + Buenos Aires 10/01/2011) D. E. P.

10 comentarios:

Vade Retro dijo...

jajaja Raiko mil perdones se me escapó un comentario que no era para este post. Jajaja ays que día llevo, nada sólo para decirte que te sigo en twitter, muy de cerca ;)
Besitos.

RAIKO dijo...

Querida, yo también llevo un día de esos jeje. Nos seguimos en twitter... también jeje. Un besote.

Ra dijo...

En Facebook no, querido? Tiene su buen uso ;)

RAIKO dijo...

Uy, Facebook es la bomba, me gusta, me encanta, pero ya no me ofrece novedad, es una relación de más consolidada, de años, de costumbre, más cotidiana, mientras que Twitter es la novedad... digamos que el Facebook es mi esposo y Twitter mi amante jeje. Besotes.

BETTINA dijo...

A mi me aburre el Facebook niño, no le veo la utilidad más que para contactar con gente que hacía miles de años que no veía ni sabía nada de ellas. En fin, lo del Twitter supongo que será por el estilo. He estado tentada, por eso de estar a la última en el tema de telecomunicaciones, pero ¡qué pereza!
No se, si me lanzo ya te contaré.
En cuanto a lo de Egipto (y de lo vacías que están las pirámides, jaja), anoche mismo pensaba en cuánto demorarían los EEUU en acudir a "ayudar". Transmisión de pensamiento.
Muchos besos. No veas las ganas que me dan de tomarme un café contigo o lo que tercie cada vez que te leo.

diminuto blog dijo...

Nada sé sobre twitter, y poco más sobre mi telarañosa cuenta en facebook.

Te dejo este revolucionario enlace a un artículo que, supongo, te interesará.
Lo encontré esta mañana en el blog de unos amigos.

PD:
¿Crees que RA me diría HOLA en su facebook?

No sé yo...

;-)

RAIKO dijo...

Bettina mía, a mí lo que me atrae de Facebook es su infinidad de posibilidades, desde plataforma de juegos hasta álbum de fotos, generador de mensajería, enlazador... y de twitter precisamente lo contrario, su minimalismo, la reducción del todo a unos cuantos símbolos. Creo que EEUU tiene mucho que decir en el tema Egipcio, aunque sea en voz baja y en secreto... lo que podría sacar wikileaks de estas revoluciones, seguro que nos sorprendería. Besotes.

Don Paco, veré todo esto más despacio, pero a primera vista me resultó la mar de interesante. En cuanto a RA, no sé si te dirá HOLA, pero seguro que se parte con el comentario si llega a leerlo jeje. Un abraxo

diminutoblog dijo...

Creo que RA anda un poco despistada conmigo.

En fin... No será porque no lo intenté.

(Guapetón y buen mozo sale usted en el twitter ese, oiga).

;-)

RAIKO dijo...

Jeje, no crea, no crea, es una foto que tiene muchos añoe, ne plan españa cañí enseñando el tapizao de los sofales y con un ojo que tiene tendencia a desviarse... eso sí, sin gafas, oiga, que uno es coqueto jeje.

diminutoblog dijo...

La mía no puedo escanearla, porque no me cabe la losa de granito.