martes, septiembre 05, 2006

HABLAR POR HABLAR

"Madrugadas de radio en Hablar por Hablar..."

Confieso sin ningún tipo de rubor que estoy enganchado a este programa. No es de ahora, comencé a escucharlo con catorce; con la radio de fondo he terminado el colegio, aprobado el bachillerato y me he licenciado.
Si tuviera que explicar, a grandes rasgos, en qué consiste el programa a alguien que no lo conociese, diría que se trata básicamente de una serie de gente que, en horario de madrugada, llama a la radio a encontrar sus problemas en espera de otros oyentes que le dan su parecer. Siento romper así la atmósfera mágica que envuelve el programa, dicho así suena poco trascendente, pero siempre fui concreto en la definición y prolijo en la descripción (la eterna lucha de mi mitad de científico y de mi mitad de artista...).
Sé que la fórmula no es nueva, ni lo fue en su momento, que, si apuramos, es muy simplón y que viene, como de costumbre a tocar la fibra sensible de la gente y a alimentar el morbo del cotilleo... y sin embargo, como suele pasar, la fórmula simple funciona, lleva funcionando años y no da, en principio, signo alguno de desgaste. En el fondo el hombre es un animal de costumbres, de pocas complicaciones y de pequeñas cosas.
Pero hay algo mágico en las noches de la SER. El programa ha construido a su alrededor (prefiero creer que de forma espontánea y no como resultado de una bien tramada operación de marketing) una especie de familia unida en la complicidad de quien comparte las horas de desvelo y los problemas comunes. ¿Por qué? Quizá simplemente porque escuchar los problemas de los demás, lejos de hacernos consolar en la desgracia ajena, más bien nos humaniza...
Hay otro tópico constante del programa, un patrón que se repite desde la primera emisión. Hablar por hablar siempre está asociado a una voz femenina. No sé por qué, ni prentendo descubrirlo... sólo sé que recuerdo susurrando al micrófono a Gemma, Fina, Mara, Paqui... ¡Bienvenida, Cristina, suertes y éxitos!
P. D.: Según me comenta la propia Cristina Lasvignes (en el fondo soy un snob y me gusta ir fardando de que alguien famoso me ha escrito) una vez hubo una voz masculina en el Hablar por Hablar. Se trata de Roberto Sánchez, el presentador de Si Amanece nos Vamos. Cierto, recuerdo un verano en el que el bueno de Roberto hizo el programa, creo recordar que era una versión reducida y luego enganchaba con el suyo... en fin, perdón por el descuido, con 25 años no se puede tener mucha memoria histórica. Alego en mi defensa, eso sí, que fue una sustitución vacacional, algo provisional y de emergencia...

8 comentarios:

ITHAN dijo...

hola, bien me da gusto que este en este medio en el cual tu puedes decir lo que te nasca del corazon. bueno un beso y sigue publicando cosas tan hermosas como hasta ahora.

Anónimo dijo...

... y con la radio de fondo te doctorarás. Lo tuyo con ese pograma ha sido mu fuerte.
Chao, mos vemos

RAIKO dijo...

Gracias, Fer, por tu comentario,tu blog también es digno de ser leído y teniendo en cuenta tu amor por la radio qué mejor sitio para dejar el comentario.
Anónimo, no sé quién eres, pero parece que me conoces bastante bien.
Besos a los dos.

Úrsula dijo...

Eu tamém estivem enganchada a esse programa e a "Si amanece nos vamos" desde o princípio. Foi umha das cousas que máis botei em falta quando trabalhaba de noite. Temos muitas cousas em comum. Eu tamém som filóloga, lesbiana e estivem miles de noites pegada à Ser

RAIKO dijo...

Bienvenida, querida Úrsula, colega en los avatares de la profesión, el corazón y el insomnio, a este mi mundo y gracias por haberme dejado pasear por el tuyo.
Ya sabes donde tienes un rincón para escribir y leer lo que quieras, aparte de en mi corazón (quien me lee me ama, amo a quien leo de una forma u otra).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también estoy enganchada a este programa y me encanta.

Saludos

RAIKO dijo...

¿Que estás enganchada, dices? Niña, si tú eres de las históricas... vamos, eres parte dle programa como cualquiera de las presentadoras, te recuerdo desde siempre... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mara Torres ha publicado su libro:
Sin Ti que ha sido
Seleccionado al IV Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España


Vídeo:Cosas que pasaron en la 2 Noticias temporada 2006/07


http://www.lacoctelera.com/maratorres


Si quieres pasar por aquí:
MARA TORRES un lugar
Es una página no oficial sobre la escritora y periodista Mara Torres.