martes, agosto 07, 2007

DE MI FIN DE SEMANA CULTURAL O DE COMO MEZCLÉ LA ROMA IMPERIAL CON EL MADRID DE LA MOVIDA

"Estoy perdiendo un tiempo que no voy a recobrar,/parece que mi vida no da para más, no da para más."
"Las guerras son eternas."
He tenido un gran fin de semana. Ante la poco halagüeña situación que se me plantea este verano, con un Agosto cargadito de nada más que trabajo... he decidido aprovechar (en la medida en que me lo permitan mis responsabilidades, mis obligaciones y mi cuerpo serrano) cada uno de los fines de sema del mes.
Y el primero, me di un festín cultural que hacía tiempo necesitaban tanto mi mente como mi sensibilidad para poder superar este mundo infernal y descarnado en el que trabajo... Estuve en Mérida, una ciudad cuya visita recomiendo encarecidamente, a se posible en Agosto, para poder disfrutar del festival de teatro clásico, uno de los mejores a todos los niveles, con los mejores actores, directores, obras y, por supuesto, el insuperable escenario que supone el Teatro Romano de la capital extremeña. A pesar de que no es la mejor época por el calor tan tremendo; sin embargo, por ver según qué obras, indudablemente merece la pena...
El plan fue bastante sencillo, pero completo. En primer lugar, hicimos una visita al teatro y anfiteatro, para refrescar, ya que hacía años que no los explorábamos a la luz del día. Como el calor acuciaba, decidimos aparcar nuestros afanes exploratorios hasta horas más apropiadas y nos dimos al noble arte del cañeo, que viene siendo cultura, si me apuran, si bien de otro tipo... tras una frugal (o no tanto, en honor a la verdad) comida, un café para matar la espera hasta las cuatro de la tarde.
Y esta pasó deambulando entre piedras y utensilios por el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Si tenéis planeada la visita a este sitio, por aquello de que, como a mí, os encantan las piedras, los vestigios de otras culturas y la romanidad en sí... organizad y dejad tiempo. Yo me pasé cuatro horas para contemplar con atención toda la exposición, y no digo que no hubiese echado también la hora que aún nos quedaba hasta el cierre, si no fuese porque mi acompañante se puso un poco pesada con el tema de que llevábamos unas cuantas horas de pie y que tenía el muy merecido antojo de un helado... puesto a recomendar, lo haré también con el Museo de Arte Visigodo, perteneciente al Romano y que, en el futuro, tras una proyectada ampliación, formará parte de este.
Ya si queréis terminar con buen pie la visita a los centros de romanidad de la ciudad, no podéis dejar de acudir al foro (o a los dos, porque Augusta Emérita tuvo un par de ellos), el Templo de Diana, la Alcazaba o la Casa de Mitreo, muestras vivas y espectacularmente conservadas de la Romanidad en general, y de la Hispana y Emeritense en particular. Ved también el Arco de Trajano, el Acueducto de los Milagros y, si os apetece pasear por las cercanías de la ciudad, acercáos al Embalse de Proserpina.
En cuanto a la obra, vimos una adaptación de "Los Persas" de Esquilo que Calixto Bieito estrenaba en este festival. Poco voy a contar, quien quiera saber más puede acudir a mi biblioteca, donde prometo que antes del fin de semana colgaré una introducción y resumen de la obra, del autor y un comentario sobre esta adaptación en particular. Aprovecho el momento publicidad de la biblioteca para comentaros que, también poniéndome como límite el fin de semana, voy a colgar el post sobre Rivas y la primera de las lecturas/relecturas que de su obra me he dedicado a hacer este verano: "En salvaje compañía".
Decía pues, que la adaptación de Bieito entraba en lo que se podía esperar cualquiera que conociese la trayectoria del director. O sea, los persas han servido para hacer un alegato antibelicista y antiamericanista e independientemente de que este fuera o no el verdadero espíritu de la tragedia clásica (este análisis lo haremos mejor en la biblioteca), el efectismo conseguido ha sido bárbaro. Es, desde luego, una representación que, para bien o para mal, no te deja indiferente.
Los más puristas, sin duda, se quejarán de mucho, entre otras cosas de ciertos giros del reparto y de la estructura de la obra clásica, pero en un análisis profundo que haremos sobre estas cuestiones en la biblioteca, veremos que, en realidad Bieito no se aparta tanto de la original. Baste decir aquí que la protagonista (esto es mucho decir, porque en realidad es una obra coral y ella no lleva nunca el peso de la representación) Natalia Dicenta, promete más que hace. Me consta que es una grande, no lo dudo, teniendo los genes de la gran Lola Herrera y del maestro Dicenta no ha de ser menos, pero digamos que este no es su papel. En primer lugar porque es una gran actriz dramática y solista y esta obra más que drama tiene una gran ironía, y por el hecho que ya coménté antes de que no es una obra de personaje, sino más bien coral. Tiene además una dificultad para toda buena actriz y es que hay buena parte de la obra que es cantada y, en realidad, la Dicenta no es que cante mal, pero canta justita. Digamos que es una gran actriz con un papel no muy apropiado a sus registros que salva la actuación. Quizá hubiese sido mejor elegir una actriz más versatil, menos de método para bordar el papel de la soldado Jerjes.
Nada que reprochar, sin embargo, muy al contrario, al resto del reparto. Roberto Quintana simplemente magistral, da gusto verlo y escucharlo... y el resto pues eso, como venía diciendo, actores muy versátiles, que quizá no puedan bordar un papel profundo, de método, de hondo calado interpretativo que se pase un sesenta por ciento de la obra solo en el escenario... pero que cantan, tocan e interpretan de una manera extraordinaria... mención especial a Rafa Castejón que da de sí todo, hasta su fisonomía de vértigo... vamos, que enseña el culo y no está nada mal el chico.
Bueno, que sobre la aventura emeritense, no abundo más, si queréis saber algo, a la biblioteca (prometido y reiterado que antes del domingo). Y ahora vámonos a Plasencia que fue donde terminé el fin de semana cultural... todo esto es un decir, porque lo terminé un poco después (a las cuatro de la mañana, tomando unas copas con los amigos) y era lunes noche, con lo cual de fin de semana tuvo más bien poco... Pero claro, de estas cosas te das cuenta cuando madrugas para llegar a la oficina al día siguiente...
Total que el Lunes noche, como preámbulo a la celebración del Martes Mayor que se hace en esta ciudad cada primer Martes de Agosto, hubo en la Plaza Mayor un concierto de Fangoria.
Antes de meternos en harina, os explicaré que esta fiesta se celebra anualmente y que podéis aprovechar para un par de cosas: conocer la ciudad, que merece la pena, pisar sus suelos medievales y ver la recreación del mercado medieval. La otra es disfrutar del mejor cañeo por lo menos de la provincia si no de la región entera. Para terminar de venderos la ciudad, no os recomendaré la feria, que se celebra a mediados de Junio y que poco más tiene de interesante que algún concierto de interés (como el de este año, de Bosé, en el que me lo pasé de muerte sobre todo gracias a mis amigos), aunque si te gusta la fiesta en plan bestia, lo pasarás bien. Sí os recomiendo, sin embargo (y estáis a tiempo) si sois de esos raros a los que nos gusta el folk, el festival folk que tiene lugar a finales de Agosto, y que podríamos considerar el segundo en importancia a nivel nacional. Buscad por la web que encontraréis algo seguro, paso de poneros enlaces que podéis encontrar perfectamente en google.
Bueno, dejemonos de rodeos y vamos a lo que estábamos, al concierto de Fangoria, o de lo contrario la Junta de Extremadura me va a tener que dar una medalla por la promoción turística que estoy haciendo de la tierra...
No sé lo que opinaréis vosotros del grupo, a mí, aún no siendo de mis favoritos, más que nada porque no es el estilo de música que suelo frecuentar, me atraen de una forma casi animal, muy irracional. ¿Por qué? Por varios factores: primero, porque son muy ochenteros en el sentido de que se pasan lo políticamente correcto por el arco del triunfo y eso a mí, que nací con la década, sinceramente, me ha influido. Es la única nostalgia que tengo de los ochenta, que por otra parte, siempre digo que fue una época culturalmente genial y fecunda, pero estéticamente horrorosa.
También se puede explicar mi atracción por Fangoria, o más bien por Alaska, porque yo pertenezco a esa generación que ha crecido con "La Bola de Cristal", esa televisión atrevida y arriesgada para público infantil en la que no te hacían sentir como un memo. La bola demostraba que hay inteligencia al otro lado de la pantalla, no se puede decir lo mismo de los Teletubbies o como demonios se escriba... Y el otro día vi por qué este programa era genial, aparte de por muchas otras cosas, claro está. Era Alaska, Olvido, en un vídeo musical cantando. Sólo llevaba un camisón superescotado (ese pecho no merece menos, reina), eso sí, largo por debajo de las rodillas, pero con una raja que llegaba poco más que a la cintura (podéis seguir pensando que era para facilitar sus movimientos, pero yo creo que esas piernas, todo un alegato contra la anorexia y más sexis que cualquier modelo de 90-60-90, merecen ser puestas en un escaparate).
Y además de lucir palmito en pantalla, porque ella lo vale (aunque hay que joderse con Alaska, que con el paso de los años está mejor, por no decir más buena, si cabe), ella se limitaba a meterse tras un biombo y ponerse guapa (los chulos son pa cuidarlos, como decía el otro) ya que en su piso se estaba improvisando una fiesta. ¿Quién estaba en es fiesta? La flor y la nata de la cultura suburbana de aquellos tiempo, lo más underground, todos colaboradores de la Bola: Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Loquillo, Santiago Auserón... esto son los que recuerdo así a bote pronto, pero había más, en fin, los representantes más acérrimos de la cultura no oficial, todos estaban educándonos, enseñándonos mundo.
Como le decía a una amiga el otro día, siendo así, no podía ser menos y de ahí que haya toda una generación en España, que se coció en la época en la que un tercio han salido maricas, otro tercio genios y otro tercio genios maricas... Bromas aparte, tengo una deuda eterna con Alaska y con la Bola que me hace estar eternamente enamorado de su persona.
Creo que la última razón de la devoción que siento por ella es lo que supone como icono gay. Si hasta yo, que me muevo menos que los ojos de Espinete (nueva reminiscencia de mi infancia ¿tendré algún tipo de trauma?) y que tengo fama y pinta de serio y soso, salto como un loco, ¿o debería decir como una loca?, cada vez que escucho el "A quién le importa". Eran otros tiempo y lo que es hoy orgullo, plumas y tangas, era entonces reivindicación...
En fin, que me lo pasé de orgasmo en el concierdo de Fangoria, donde repasó lo mejor de lo nuevo, pero también de lo antiguo, flipé gritando "quiero ser santa, quiero ser beata" después de tanto tiempo...
Y claro Plasencia estaba de bote en bote, lleno a rebosar de gente de toda procedencia y pelaje, que no sólo estábamos congregados todos los maricas de la región (vi a gente de Cáceres, Badajoz, Mérida, Salamanca...). Y no es que hubiera más pluma por metro cuadrado que en una fábrica de almohadas, es que a Plasencia le sentó de "post meridiem" un bañito de ambiente que lo necesitaba con urgencia... ya empezaba a oler a rancio.
En fin que todos y todas, propios y extraños, naturales y foráneos, nos lo pasamos teta, viendo un conciertazo y una Plasencia como hace años que no se veía...
Bueno, me calmo y me despido, no abundo más, este es mi fin de semana cultural y heterogéneo, completo y ecléctico, como a mí me gustan. Os emplazo a la biblioteca si queréis saber algo más de Esquilo y de "Los Persas" y os recuerdo que también andará por ahí Rivas.

28 comentarios:

BETTINA dijo...

Ay niño! Qué envidia! Teatros, museos y música ochentera! Yo bailaba con Alaska y Dinarama en el sur en los ochenta. Amo los museos, pero desde que mi hijo, con dos años entonces, se metió dentro del ataúd de San no-me-acuerdo en un Monasterio burguense, he dejado de ir a museos. la verdad es que de Madrid para abajo no conozco nada, pero por marzo o así tuve que traducir sobre el Festival de Teatro de Mérida al inglés y me prometí que algún día iría. Aún me restan alrededor de cuarenta años de vida según mis cálculos si dejo de fumar, así que tendré tiempo.
Espero ansiosa el post en la biblio. Un abrazo

fiorella dijo...

Alaska y Dinarama,Fangoria..me hiciste acordar a cuando la escuche por primera vez y me dije: y esto?imaginate cuando la vì,ahì me di cuenta que esta tipa tenìa para rato.Un beso

RAIKO dijo...

Querida Bettina, veo al pequeño cohete rubio metiéndose en el ataúd del santo burgalés en cuestión (que yo me figuraría Santo Domingo)yno puedo dejar de reírme... quizá sólo por esas pequeñas cosas merezca la pena ir a los museos. Yo sé que no se debe, pero no sabes la tortura que supuso para mí pasar delante de todas esas piedras y no poder tocarlas... Por otra parte, lo de ir a Mérida a ver una obra de teatro es uno de los pequeños caprichos que me permito una vez al año, seguro que te encantaría. Un besote.
Fio, es cierto, la etapa de Alaska con Dinarama es la menos oscura, la que consiguió más éxito, pero supongo que también la que menos le gustó a ella, porque fue la más comercial. No obstante, de es época es mi himno, el "a quién le importa" y otros grandes temas como "ni tú ni nadie" o "cómo pudiste hacerme es a mí". Un besote.

Anónimo dijo...

Hola raiko, te he descubierto hace unos días y me encanta leerte. No sólo porque seamos paisanos sino porque no haces muy bien. Yo estuve en el festival de teatro de Alcántara,no es lo mismo pero está muy bien tb.Un beso!

Blueyes dijo...

Querido RAIKO, veo que hiciste cositas en mi ausencia. Yo me lo pase muy bien :o)

Te dejo besines domingueros...muaaa

Su dijo...

Loco!!! ¡Qué envidia! Eso es gastarse los ojos, los oídos, las patitas y vaya a saber cuántas cosas más en unos días de la puta madre. (Me habéis contagiado).
Por acá, se están preparando los bailes para "La noche de la Nostalgia", que se realizan la noche del 24 de agosto (el 25 es feriado: Dec. de la Indep. en Urug.). Estoy a la espera de la excusa de mi esposo para no ir. Por lo pronto ha estado madurando un resfrío que calculo le durará hasta el próximo lunes.
Un besote, mi querido. Y un ¡Buenaaaa esaaa! como decimos por acá por ese despilfarro culturoso que te mandaste.

Vico dijo...

A mi lo que me gusta, es como escribis los post...sos un maestro escribiendo. Alaska me recuerda una epoca pero hace mil tiempos que no la escucho...la disfrute mucho. Saludos.

RAIKO dijo...

Diciembre, gracias por tu visita, espero verte por aquí y por la biblioteca siempre que quieras. En cuanto al festival de Alcántara, llevo con ganas de ir desde hace tiempo, pero no encuentro hueco, aunque del año que viene no pasa. Un besote.
Querida Blue, ya ves, estoy intentando aprovechar el poco verano que tengo y a falta de unas vacaciones tan chulas como las tuyas (ya vi en tu blog que has disfrutado como una enana) pues hago mis pinitos en plan dominguero... Un besote.

RAIKO dijo...

Querida Su, tú lo has dicho: lo pasé de puta madre. En cuanto a tu marido, llévalo de la oreja y que baile hasta que se le quite el resfriado del puro cansancio...
Yo te acompañaría, aunque he de confesar que mis dotes como bailarín no es que sean muy buenas, pero vaya, que se hace un esfuercito... a ver qué me depara este fin de semana, que tengo ya unas ganas de que sea viernes... Un besote.
Querida Charru, fíjate que a mí me pasaba lo mismo, desde tiempos inmemoriales no me había sentado a escuchar a Alaska detenidamente y, sin embargo, desde el santo concierto, mi vida es un revival y en cuanto me subo al coche pongo el "a quién le importa" y otros éxitos añejos, que sólo me falta la bola de espejitos para ser una auténtica ochentera. Besotes.

Vade Retro dijo...

Hace algunos años estuve en los lugares que describes, iba de paso, rumbo a Leiria, concuerdo plenamente contigo en que es una visita para hacer con tiempo.
Un beso mi dulce Raiko.

RAIKO dijo...

Mi muy querida Vade, ¡cuánto gozo! He pisado las huellas que pisaste hace años... Un beso, mi musa mimosa.

Ra dijo...

Guau por Mérida, por La Bola, por tu crónica y tu finde. Que sean muchos más. Besitos

RAIKO dijo...

Querida Ra, como diría un conocido, me sumo a tu ladrido... y sobre todo, aunque no sean muchos más, por favor, sí que sean más largos... Bicos.

Mrs.Doyle dijo...

¡Qué buena crónica de un buen fin de semana!

Para no tener vacaciones, aprovecha muy bien el tiempo libre que le queda.

Coincido con usted en que La bola de cristal marca y mucho...

Derain dijo...

Pasando a saludar:)
Mucho tiempo sin visitarte,espero que estés muy bien.
Saludos y cariños.

Rosenrod dijo...

¡Uau! Pedazo de relato trepidante... ¡Después de unas vacaciones así, casi necesita uno otras vacaciones! :)

Un saludo!

RAIKO dijo...

Perdón por no haberos contestado antes y por la tardanza en postear de nuevo, he estado trabajando duro en la biblioteca, sobre Esquilo y "Los persas" y ahora ando liado con Rivas, no el duque, sino Manoliño, y tres obritas suyas que he leído o releído, depende del caso... pero no me quiero privar del capricho de contestar a vuestros comentarios, así que allá voy.
Mrs. Doyle, como a falta de pan buenas han de ser tortas, pues me permito ciertos caprichos de fin de semana. En cuanto a la bola, sólo a cierta generación nos puede poner melancólicos algo tan "kirstch".

RAIKO dijo...

Mi querida Derain, ando medio desconectado del mundillo blogueril, porque entre trabajar en mi biblioteca y trabajar sin más ando justito de tiempo... pero no dejo de visitaros a todos y no te quepa duda que eso te incluye. Y por cierto, gracias por tu premio, que no las di en su momento. Besotes.
Querido Rosenrod, bienvenido a mis dominios, y gracias por tu visita. En fin, así soy yo de intenso, si no exprimo cada minuto al máximo, no merece la pena... Un saludo.

Blueyes dijo...

Querido Raiko, donde andas? el veranito ya termino, vuelve!!!

Besitos domingueros muack

fisiologus dijo...

estás agostado tu también?

RAIKO dijo...

Querida Bluecita, la verdad, es que estoy trabajando más en la biblioteca que en esto, pero pronto postearé. Besotes.
Estimado fisiologus, no es agostamiento, lo mío es inconstancia, soy muy de rachas...

Le Mosquito dijo...

¿Después de esta entrada, miss-celanea, te aventurarías a repetirme que qué es lo que hay en mi cabeza?
¡Madre mía del amor hermoso! ¡qué locura de entrada!
El paseo por Mérida, de lo más recomendable y muy bien elegido. Me habría gustado leer alguna mención sobre la calidad del edificio de Rafael Moneo (si es que no se ha estropeado, desde que no paso por allí).
La visita a plasencia habría necesitado de escapadas a otros templos menos etílicos, y para admirar, por ejemplo, el singular y excepcional coro de la catedral. Un lujo.
En cuanto a la incursión en la crítica dramática (siempre difícil y muy injusta, a veces) no puedo opinar, pues hace años que no visito ese festival (desde antes que la Caballé diese con sus huesos en el suelo). Sí recomendaría, para quienes estén tentados de visitar el festival, que escojan producciones de compañías independientes; aquellas en los que los nombres de los actores y actrices no les suenan de nada, y en las que suele concentrarse el mayor y mejor número de talento por proscenio cuadrado. Digo.
En lo tocante a los programas infantiles, recordar que "La Bola de Cristal" estuvo dirigida por Lolo Rico, quien tuvo el arrojo y valentía de gestar un programa que levantó ampollas entre algunas gentes de reputación. Lolo es una tía estupenda (aseguro) y una buena atea, gracias a dios.
¿Espinete? Qué bueno, ¿verdad?. La actriz que encarnaba este magnífico personaje se llama Chelo Vivares; una actriz todoterreno, magnífica tanto en Teatro como en Cine, y desaprovechada, como otros tantos artistas, por no "dar el tipo" que algunos productores exigen para muchos personajes. Ya lo comenté antes: Huye, en general, de los nombres populares, y busca la calidad en productos más o menos independientes.
Como ex-guionista de una etapa de Barrio Sésamo (justo parte de la de Chelo) celebro que algunas de mis líneas de diálogo hayan contribuido a covertirte en un perfecto mariquita.
Como alcohólico anónimo, puedo asegurar y aseguro que ese fin de semana te dieron garrafón.

¡Un fuerte abrazo, Raiko!

RAIKO dijo...

Pues sí Mosquito, me alegro de coincidir con usted, a fuer de parecer pelota, pero creo que tiene más razón que un santo...
Yo recomiendo el festival de teatro de Mérida, porque me ofrece garantías, y sí, es cierto que ciertas compañías sin nombre hacen las delicias del público; es más, hay una tendencia entre la crítica oficial en los últimos años a defenestrar ídolos y a dar buenas críticas a grupos independientes. En lo tocante a Lolo Rico, las pocas veces que le he visto hablar en la tele, me ha quedado con la boca abierta por las cosas que cuenta y por cómo las cuenta, siempre ha dado a entender un poco que la bola fue más producto de la inconsciencia que de otra cosa y, realmente, me entusiasma pensar que eso es así. En cuanto a Chelo, pues no puedo decir nada, pero siendo usted la fuente, nos fiamos.

Blueyes dijo...

Querido Raiko, que abandono.
Te dejo besisss

Blau dijo...

Querido Raiko,
un besin

Derain dijo...

Pero niño, dónde te has metido???
Reaparezca , ya? Se te extraña.
Cariños.

Vico dijo...

raiko, como que te cuesta actualizar no? saludos desde L.A.

Le Mosquito dijo...

¿Aún de resaca?
:)
Disfruta del despertar, que a mi en particular no me cuesta ni pizca pinchar en tu enlace para saber si hay algo nuevo.
Besos a Ceres.