domingo, febrero 03, 2008

DE UN URUGUAYO EN LLEIDA O DE CÓMO HAY QUE SER HÉROE PARA HACERSE LEGAL

"Que es mi barco mi tesoro,/que es mi dios la libertad,/mi ley, la fuerza y el viento,/mi única patria, la mar"
Hace unos días Su me mandó un artículo escrito por su hijo que narra las peripecias de un inmigrante uruguayo en Lleida. Básicamente viene a contar como el ciudadano, un inmigrante ilegal de cuarenta y siete años, ve sorprendido desde un autobús cómo un hombre está apuñalando a una mujer en la parada. Su reacción ante tal imagen es bajar del autobús y neutralizar al criminal, que se da a la fuga y es perseguido por nuestro héroe de ultramar, pero debido a una torcedura de tobillo que sufre en la rápida bajada del vehículo, le es imposible darle captura. Al volver al lugar de los hechos, ante la inminente llegada de la policía, dado que su estancia en el país es irregular, y tras cerciorarse de que la agredida está bien, decide marcharse, no sin antes darle a la mujer su número de móvil. Afortunadamente, esta historia tiene final feliz y meses después, la ya repuesta apuñalada se pone en contacto con su salvador para pedirle que testifique en el juicio y agradecerle su actuación. Tras el testimonio, el juez le pide al testigo que tenga una entrevista con él, le felicita personalmente y le enseña una ley que dice se permite legalizar a extranjeros que son útiles a la nación o que realizan acciones útiles a ella, iniciando así su proceso de nacionalización.
Esta historia, que por razones de índole diversa me toca muy de cerca y por un yo que sé y un qué sé yo que todos ya sabemos viene a tocarme muy de cerca, me han hecho reflexionar, así que me permito reproducir aquí la respuesta que le di por correo electrónico a mi buena profe.
Me impresiona mucho el artículo, sobre todo porque dice una gran verdad. Hace un par de semanas estuve pasando el fin de semana en Madrid con unos amigos y es tremendo cómo se desvirtúa lo humano en la gran selva urbana. Ya puedes estar metido en una discursión sin importancia o en un atraco a mano armada, que la gente pasará de largo como si no ocurriera nada, como mucho te mirarán con curiosidada morbosa, pero nadie se acercará a ayudarte.
Hará un par de años que a un conocido le pasó algo parecido en el metro de la capital. Resulta que, cuando regresaba del trabajo, comenzó a encontrarse mal y, al bajar del tren, cayó al suelo mareado y se vomitó encima. La gente de alrededor, con las prisas, le pasaba por encima, incluso llegaron a pisarle. Y no sólo es que nadie tuvo la delicadeza de ayudarle, sino que encima tuvo que soportar que más de uno dijera algo como "anda el tío este ahí tirado por la borrachera que tiene, qué poca vergüenza".
En fin, menos mal que siempre queda gente noble de buen corazón. Esto tendría que ser leído por más de un españolito de pura cepa, de los que llevan la bandera en el cinturón y el himno en el móvil, de los fans incondicionales del cabrón del tío Paco (ellos lo llaman el Generalísimo), eso que se les llena la boca diciendo que ESPAÑA (lo dicen pronunciando solemnemente, con la boca llena) se está llenando de extranjeros muertos de hambre que a lo único que vienen es a quitarnos el trabajo y a robar, matar y delinquir en general.
En fin, así está este país y eso que somos europeos europeísimos de la raigambre más adusta de la vieja Europa... y cuánto mamón hay suelto al que se le olvida que España, civilizada, aria, blanquísima y europeísima fue durante muchos siglos romana, luego germana y después y durante muchos siglos más musulmana y/o mora... y eso antes de irnos a las américas, de conquistas y también a hacer un poco el indio, todo hay que decirlo; aunque a nuestro favor hay que alegar que, a diferencia de los ingleses, que arrasaron todo por donde pasaron, nosotros sí nos mezclamos con la población indígena, dando origen al mestizaje más maravilloso de la historia de la humanidad y trayéndonos unos cuantos genes más de regreso.
Así que el español que me diga que lo es de toda la vida... al carajo, me río yo de las purezas de estirpe, o bien es tonto, o bien un ignorante que no sabe que hay historia de España antes de la Guerra Civil.
Y lo que ya es criminal es que haya que ser un héroe para tener derecho a una vida digna sólo porque hayas nacido al otro lado del globo. O sea, que lo que a uno nos dan por el mero hecho de nacer en determinadas coordenadas geográficas, otros se lo tienen que ganar o bien por la vía del malvivir, del ser ilegal, de estar sin figurar, o bien haciendo heroicidades que no siempre salen bien y que pueden hacer que pierdas la vida. Pero bueno, ya sabemos que vivimos en un estado del bienestar y, claro, para que unos pocos bienestemos, otros muchos tienen que malestar por ahí, qué le vamos a hacer; aleluya, aleluya, cada uno con la suya...
A Su, por regalarme, por comprenderme...

19 comentarios:

Vade Retro dijo...

No es fácil el camino que se ofrece a los inmigrantes para llegar a ser "europeos de segunda clase".
Si pudiera resumir en una palabra el proceso sería: Paciencia. Si pudiera desgranar más sería también entereza.
En el camino no hay cabida ni a flaquezas ni debilidades. Cruzas la frontera e hipotecas el sentir.
Un abrazo para tí mi dulce Raiko y uno para ese ser que ha inspirado tus letras.

RAIKO dijo...

Mi querida Vade, cómo entiendo todo lo que dices. Me hallo, por imperativos del amor (mejor por subjuntivos, la verdad sea dicha)en un proceso, que si la ley no estimara en tres años, yo juraría eterno. No se me ocurre mejor expresión que esa tuya de hipotecar los sentimientos para describir la desazón que se siente cuando el sitio en el que quieres estar se convierte en el sitio del que no te puedes ir. Un abrazo, mi musa mimosa.

Anónimo dijo...

Coincido con Vade, no es más bie largo. Y cuando sabes que en cualquier momento te pueden pedir una tarjeta de residencia que tú estarías dispuesto totalmente a obtener si ellos mismos te lo permitieran, más que largo, el proceso se te antoja eterno. Pero todo llega.
También es verdad que hay quienes tienen suerte y otros que deben dormir en el banco de una plaza. Lo hay de todo.
Está el inmigrnate que se busca la vida como puede aunque trabaje ilegal, pero también están los otros, los que vienen a "hacer plata" a cualquier costa, incluido TODO. Lo lamentable es que muchas veces se mete a todos en el mismo saco.
Otro tema es el tema de la piel o de los rasgos en general. A mi entonces novio y actual marido le dijeron en cierta ocasión, "por lo menos a la tuya no se le nota". En su momento no agradecí la deferencia hacia mi piel blanca ni a mis ojos verdes. Me cabreó primero que nada esa discriminación y el mensaje subliminal de "la tuya", como si por ser extranjera, mi marido me hubiera comprado. Yo persona ni blanca ni negra, ni mulata, no pertenexco a nadie, ni allí ni aquí ni más allá.
Nunca me sentí discriminada, eso también debo decirlo. Pero tuve que trabajar casi un año sin papeles y por un sueldo de mierda.
El español de lo que se olvida, es que muchos de ellos si, se fueron muertos de hambre a América, entre ellos mis bisabuelos. Y que "esos países" no les pidieron ni papeles, ni certificados de buena conducta para entrar, les dieron tierras, les dieron trabajo y muchos de ellos volvieron, pero la gran mayoría se quedó, por ejemplo en Uruguay, la Suiza de América.
Me he estendido demasiado, no?
Besotes guapos, y kilos de paciencia que todo llega. Te prometo que todo llega.

Anónimo dijo...

Horror: Correcciones a mi comentario anterior!!!!
La primera frase no salió completa.
Quise decir que más que largo se hace eterno.
Y por diooooooooosssssssss!!! Me he eXtendido!!! Perdón, pero fue un error/horror dactilográfico.
Debía arreglarlo (o haberlo leído antes de dar al botón)
Besotes, guapossssss. Y paciencia.

RAIKO dijo...

Querida Bettina, para empezar, a mí me encanta que te extiendas, porque disfruto leyéndote y lo del error, lo di por supuesto, te supe captar.
Tienes razón en todo lo que dices, estar en condiciones más que penosas (todavía recuerdo la primera vez que tuvimos que ir al médico sin que él tuviera aún cobertura sanitaria o las horas extra que no aparecen en nómina, nómina que, por otra parte, no existe...)por una ley a la que no te opones, pero que ni soluciona nada a los ilegales porque les cierra todas las puertas, ni al estado porque al no permitir legalizar a nadie lo único que hace es crear más ilegales que no por eso van a dejar de venir es como una novela barata de humor.
De tanto que ya me he acostumbrado a hablar en plural, ya a veces parece que el que necesita una tarjeta de residencia soy yo y me fasitidia, porque a él, al fin y al cabo, es un estado al que no pertenece el que no le asiste, pero yo soy nacional español y mi estado, al que, entre otras cosas, tributo, me desasiste también, no me permite nada desde la legalidad porque mi novio (al que, por cierto, se le nota muchísimo, tiene una piel muy morenita y un acentito terríblemente dulce y eso me encanta) sea extranjero. Ya sé que es torcer mucho las cosas, pero si todos somos iguales ante la ley, por qué coños yo no me puedo plantear construir un futuro con mi chico sólo porque no es de aquí, como podría, ya ni siquiera digo una pareja hetero, sino una pareja homo. Así que mira, si le buscamos los tres pies al gato, al que le desasiste el derecho con una puñetera ley inconstitucional es a mí...

Ra dijo...

Me ha encantado leer esto, Raiko. Abrazo.

Anónimo dijo...

"""Y lo que ya es criminal es que haya que ser un héroe para tener derecho a una vida digna sólo porque hayas nacido al otro lado del globo...""

sí...toda la razón..
es un tema delicado para mí..
tengo muchos amigos que andan por ahí..intentando no perder el corazón en otras geografías..amigo..
de hecho..tengo una hija de 23 abriles..que quiere partir..
y el año pasado ,,tuve que plantearle mis aprensiones para eviTAR que se quedara más tiempo del acordado de manera ilegal en otro país..
también mis temores..
no sé,,todos hemos vivido esto de alguna manera..verdad?.
le siento un TEMA VIGENTE..
SABES? ME AGRADÓ MUCHO ESTE POST EN PARTICULAR..
PERO...¡¡CARAMBA QUE DA FASTIDIO!!
UN ABRAZO
RENÉ
http://escritosrene.blogspirit.com

(disculpa que te deje mi direccion..pero ya me ha sucedid varias veces que los del blog SPOT NO me logran localizar..me acaba de suceder con Mía..debes ubicarla..)
NO SUELO DEJAR LA DIRECCIÓN..PORQUE NO BUSCO VISITAS..SINO COMPARTIR OTROS MUNDOS...MIRADAS..
CARIÑOS A "SU"
UN ABRAZO PARA RAIKO

mia dijo...

Siento discrepar mi querido raiko, por ni todos los inmigrantes son abnegados y trabajadores, ni todos los “españolitos” hijos de puta, no es coherente generalizar cuando andamos criticando una generalización.

En toda gran ciudad, sea de la latitud que sea, vivirás situaciones similares y aún mucho peores que la que relatas, es condición de gran urbe, no de latitud, ni de estigma ni de grabados de cinturón.

Claro que es difícil, mucho, pero eso no califica o descalifica genéricamente a unos y a otros…

Y conste que “En la esencia”, estoy completamente de acuerdo en lo grave de esas discriminaciones, y de esas diferencias… Un abrazo :)

RAIKO dijo...

Querida Ra, a mí me encanta leerte siempre.
Estimado René, te comprendo. Mira, si te sirve de algo te cuento un poco la historia de mi novio. Él es un joven, ahora tiene 18, con esta edad ya era maestro en su país. En lugar de estar ejerciendo allí, vive aquí de manera ilegal puliendo piedra durante ocho horas al día. ¿Por qué ha sacrificado aquella vida "cómoda" por esta otra mucho más dura? Porque proviene de una familia humilde que se dedica al campo, porque allí había tocado techo,no podía aspirar a más de lo que tenía, porque vivía en un país donde ser gay era delito hasta hace unos meses, aparte de otras decepciones de tipo personal con unas becas... a lo que me refiero es que si tu hija no pude aspirar a más ahí, no le pongas trabas, es duro, pero cada uno tiene derecho a luchar por su bienestar, es ley de vida, pura supervivencia. Sin embargo, si ves que tu hija lo que quiere es vivir una aventura, déjala que lo haga, que la viva, pero no aquí, no de ilegal, porque se va a encontrar un panorama completamente distinto al que tiene en mente. Un abrazo.

RAIKO dijo...

Estimada Mia, me encanta que discrepes conmigo, porque la discrepancia siempre puede enriquecer la forma de pensar de uno. Por supuesto que ni todos son pobrecitos currantes ni todos somos hijos de puta cara al sol, eso por descontado, no he pretendido decir eso en ningún momento, si se me ha interpretado así lo siento. En cuanto a las generalizaciones, es cierto que son injustas en sí mismas, pero es un recurso para presentar tendencias, no pasa de ahí. Y sé que en lo esencial tú, yo y cualquiera con dos dedos de frente estamos completamente de acuerdo. Gracias por tu opinión, de verdad, me ha aportado una visión nueva de mis palabras. Un abrazo.

Le Mosquito dijo...

Ahora mismo estoy pachuchillo, y no me decidía a leer tu texto.
Lo he hecho, y sólo atino a decir que me parece imprescindible.

IRENE dijo...

Querido amigo.. te leo y te sigo, te entiendo y te apoyo.
Es tan triste que aún el total de la humanidad que formamos el mundo no hayamos alcanzado al unísono la llamada plena de las palabras “ser humano”. Somos humanos, hombres y mujeres, entramos en un mismo saco, en el saco de la vida. Pero la torpeza y la ignorancia se alía de forma egoísta en la mezquindad de los menos humanos, olvidando que el charco que nos separa no es sino un puente que comunican pueblos formados por personas humanas que enriquecen su humanidad cuando pasan el puente y se funden con aquellas otras personas, cuando intercambian vidas y experiencias, y crecen juntas.
Por otro lado, mi querido amigo, la situación que planteas es bien sabida por todos..Si, todos sabemos de inmigración verdad? Nos empapan dia tras dia de la situación de grandes seres humanos que un dia decidieron cruzar el puente y ahora están aquí sin papeles, que están en este lado del puente intentando dia tras dia sobrevivir..¡OH cuanta delincuencia generan!- se atreven a señalar..Sabes? me río, me río del periodismo objetivo de nuestra querida España..me río y me da pena..¿por qué no hablan y nos dicen que vienen llenos de cultura, que vienen llenos de ideas, de proyectos,? Sí, o como mejor prefieras.. que son médicos, abogados, maestros..¿por qué no dicen eso? ¿por qué no lo dicen para que llegue a la pésima política que hace oídos sordos? ¿por qué la pésima política no es capaz de poner solución a este problema cuyo resultado correcto sería el mayor bien para todos?.. (seguro que la pésima política tras el resultado favorable para todos sacarían tajada.. que no se preocupen por ello)¿por qué se limitan a bañar aún más de prejuicios a los que desconocen y un dia encienden tu televisión y se empañan con basura?
¿por qué querido amigo?
Animo y mucha fuerza te mando.. a los dos, os merecéis todo lo mejor.. y si me permitís deciros.. nadie, ni prensa ni política, nadie podrá dañaros el amor que os tenéis.
Muchos besos.

RAIKO dijo...

Querida amiga Irene, en lo esencial, como siempre (o no), estamos de acuerdo. Lo que pasa es que te veo pensar y reflexionar mucho sobre el tema y tengo que tranquilizarte un poco, para mí al principio era una fuente continua de afectación, pero he aprendido a vivir sin más, no pensar en nada más, tengo dos años y medio por delante para que todo cambie, así pues, dediquémoslos a preparar el cambio. Un beso (y a ver si te dejas ver ya).

Blau dijo...

Querido Raiko, tema dificil. Yo tengo doble nacionalidad y en ambos paises soy extranjera. Me convertiré en ciudadana del mundo, hala.

Besos

fiorella dijo...

La intolerancia està globalizada,como otras tantas cosas.Depende mucho del tamaño y poblaciòn,pero en escala,se cuecen habas en todos lados, solo que se nota menos,eso parece,donde somos menos. De todos modos,hay màs gente dispuesta a dar una mano de lo que se dice,acà y allà.Un beso

RAIKO dijo...

Querida Blue, ciudadano del mundo yo también, sin visas ni pasaportes, a hacer puñetas los papeles... Besotes.
Fio, cierto es, en todas partes cuecen habas, el ser humano es incorregible en ese aspecto... Besotes.

Le Mosquito dijo...

Yo tengo doble nacionalidad y en ambos países soy extranjera

Anota esto Fiorella, y qué cierto es. Tan cierto como que los hijos de piel de color no son reconocidos como pertenecientes a ninguna gama.

Me gustó, raijo, el comentario que me dejaste en "Los ojos de Yûsuf". Me hizo pensar -una vez más- sobre los cuidados que debemos poner en la redacción de nuestro ideario, aunque este sea sentido e improvisado; rápido, visceral.
No existen dos tierras, ni cien. Sólo existe una, y es de todos.

Un besazo, amigo.

Le Mosquito dijo...

Me gustó, raijo,

Imperdonable esta "e-rata", porque un baile de letras más, y la bicha habría aparecido, RAIKO, y no "RAIJO", quise escribir.

En cuanto a los "hijos de piel de color", creo que no expresé bien la idea de mestizaje a la que quería referirme. Hecho está.
Abrazo, un.

MARIA dijo...

bueno maestro, debo decir q hace mucho no lo leia, y q sigue tan genial como siempre, si , sabía de usted, por Bettina lo q me llamo la atención , al principio fue la palabra "uruguayo", desde , el 30 de julio de 2007 pise esta tierra, y aqui estoy por con mis bebes, por sircunstancias ajenas, en fin cosas q hacen cambiar una vida organizada, q ya le contare,no me ha ido mal, pero soy una inmigrante.., con todo lo q eso trae,todo cuesta un poco mas, hasta para hacer los papeles con contrato de trabajo es complicado, en fin, como lei en su post, todo cuesta mas, y aveces es injusto,..pero si me decidi a cruzar el ró, debo decir q rendirme no es una palabra q me la permita, ylas coasa no me han salido tan mal.
Y debo agregar, q me ha encantado ver q "misterio" esta en un rincon de su mente.. un abrazo