martes, junio 02, 2009

NOTAS DE UN FIN DE SEMANA

"Cuando compre un espejo para el baño/voy a verme la cara/voy a verme/pues qué otra manera hay decíme/qué otra manera de saber quién soy./Cada vez que desprenda la cabeza/del fárrago de libros y de hojas/y que la lleve hueca atiborrada/y la deje en reposo allí un momento/la miraré a los ojos con un poco/de ansiedad de curiosidad de miedo/o sólo con cansancio con hastío/con la vieja amistad correspondiente/o atenta y seriamente mirarme/como esa extraña vez/-mis once años-/y me diré mirá ahí estás/seguro/pensaré no me gusta o pensaré/que esa cara fue la única posible/y me diré esa soy yo ésa es Idea/y le sonreiré dándome ánimos."
Lo malo de ser un dominador nato es que, a veces, de manera natural, las situaciones te superan y te vuelves loco intentando controlarlas. Aunque me jacto de una labia proverbial, reconozco que, en ciertos temas, me quedo sin palabras demasiado pronto...
Últimamente todo es confuso, no me preocupa en exceso, no me agobia para nada, pero siento que todo a mi alrededor se va enrareciendo por momentos sin que yo pueda ni quiera hacer nada al respecto. La gente que está a mi alrededor chilla estrepitosamente para borrar de mi cabeza cierta suave cadencia que, a base de repetirse, se me está volviendo monótona de por sí.
La verdad es relativa hasta sus últimas consecuencias. Nadie está en posesión de ella y nadie conoce la absoluta. Los misterios de la vida, como verdades totales o parciales, pueden ser tan complicados por arcanos como sencillos si es que nos empeñamos en racionalizarlos.
A veces, una palabra a destiempo vale más que un discurso pertinente. A veces, una palabra a destiempo vale lo mismo que un silencio inocuo. A veces, simplemente una palabra, puede valer lo mismo que el cero más absoluto.
Las ideas suelen ser juicios a priori. Los consejos suelen ser mentiras a medias. Las vivencias pasadas sólo son verdades alteradas. El presente es un conjunto enmarañado de ideas, consejos y vivencias.
No soy reflejo de nadie y me molesta ser espejo de cualquiera. No soy un cliché, un tabú, un romántico, un idealista, un racionalista, un inteligente, un ejemplo, un osado, un perfecto... pero tengo algo de todo eso.
Muchas veces puedes sentirte muy solo rodeado de gente, por más grata que sea la compañía, por más perfecto que sea el lugar, por más relajado que sea el momento. Muchas veces puedes sentirte nada solo en la soledad más absoluta. Porque la soledad y la compañía no pocas veces son más cuestión de añoranza que de otra cosa.
Como se puede llorar de alegría, también se puede reír de tristeza.
A ciertas horas del día, aprecio más lo que tengo de sabio que lo que tengo de loco. A ciertas horas de la noche, aprecio más lo que tengo de loco que lo que tengo de sabio. Al amanecer y al anochecer, el sabio y el loco se reúnen, se reconcilian, se besan y se dejan paso el uno al otro.
Las promesas sólo tienen la validez que tardas en hacerlas, lo que duren de ahí en adelante es un acto de fe y de voluntad más que otra cosa. Por encima del deber sagrado de cumplir una promesa, siempre prevalece el derecho supremo de rectificar.
Acostumbro a hacer planes para saltármelos. Acostumbro a no hacerlos para cumplirlos.
Cuánto puede dar de sí un fin de semana...

9 comentarios:

Vade Retro dijo...

Mucho de lo que describes me es cercano.
En lo personal, cuando noto que el caos circundante me puede, sencillamente me abandono a sus designios.
A pesar de ello, no soy capaz de librarme de analizar constantemente, y, quizás sea esa propia conciencia la que me lleva al dolor.
Te dejo mi abrazo mi dulce Raiko.

RAIKO dijo...

Sí, mi querida Vade, es lo que yo llamo ponerme en stand by... y en ello ando. Un abrazo, mi musa mimosa.

alex dijo...

wola!!! joe, cuanto tiempo!! q tal?? q hace mucho q no se na de ti! sigues currando y todas esas cosas supongo.
pues eso, sabes que de ilusiones se puede vivir, la realidad es demasiado triste como para no tenerlas, pero como digo ahí, las ilusiones tienen su antítesis, la desilusión.
en fin una putada, por cierto, haber si hablamos!!

mia dijo...

Y hasta que punto a veces nos miramos en lo que otro dice con esa absoluta sensación de que donde estamos... es frente a un espejo...

RAIKO dijo...

Álex, estamos desaparecidos, es cierto, ya hablaremos largo y tendido... Un abrazo.

Mía, o la sensación de alguien que pontifica sobre ciertas vivencias que son tuyas y te suena todo a chino... Besotes

alex dijo...

hola! no se si te llegó mi anterior comentario, nada, que me alegra mucho saber de tí, aunque sea por estos escasos comentarios, la verdad, he andado muy perdido ultimamente, cuando te vea por msn, te diré algo.
la verdad, no sabía que "con el tiempo" no era de Borges, a mí me lo dio a conocer una amiga y la verdad me gustó mucho, ella me dijo que era de él y no investigué sobre el tema, de todos modos ahora mismo cambio la entrada, muchas gracias por la info.
un abrazo!

RAIKO dijo...

Llegó, llegó, no te preocupes, es que tengo los comentarios capados y tienen que pasar supervisión jeje. En cuanto al texto de Borges que no lo es, tranquilo, es que anda circulando por la red hace años y todo el mundo da por hecho que lo es. Tanto es así que en un homenaje que se hizo en una provincia argentina a Borges y Lugones, el cargo que vendría correspondiendo a lo que aquí es una consejera de cultura, leyó un texto de Lugones y este, diciendo que era de Borges. La viuda de él que estaba presente, tomó la palabra y les vino a decir que ese texto no era de Borges y se lo atribuyó a una poetisa yanki. La verdad es que no sé bien de quién es, se lo he visto atribuido a dos poetisas e incluso la teoría de la traducción aumentada de Shakespeare que te comenté, pero a mí esto no me suena muy factible... de todas formas, si investigo el tema y averiguo algo, ya te informo jeje. Y no te preocupes, que yo también he andado bastante perdido y ando encontrándome hace meses, así que estamos iguales... Un abrazo.

Blau dijo...

Querido Raiko, que suerte que seas un romantico y escriba tan bonito.
No sabia la historia de Santa Bárbara, gracias.

Besos

RAIKO dijo...

Muchas gracias y un gusto que pases por aquí. Besotes.