sábado, julio 19, 2008

S.O.S. SE BUSCA POEMA

"Dándole a mis celos dieta,/estoy bueno, poco a poco;/ya, Melisa, no so loco/porque ya no so poeta./¡Las copras que a cada paso/os hice! ¡Huego de Dios/en ellas, en mí y en vos!/¡Si de subir al Parnaso/por sus musas de alquiler/me he quedado despeado!/¡Qué de nombre que os he dado:/luna, estrella, locifer...!"
Estoy obsesionado, busco un poema. No consigo encontrarlo por ningún lado. El caso es que he perdido la antología de poetas de la Generación del 50, creo que era ahí donde lo tenía. Necesito un título, una web donde pueda leerlo, porque me he obsesionado hasta límites insospechados. Me dura más de tres meses esta obsesión.
Doy pistas, por si alguien me pudiera ayudar. Es de un poeta de la generación del cincuenta, un soneto, concretamente. Describe una pintura, un cristo crucificado, no recuerdo muy bien si el de Dalí; pero lo hace desde el punto de vista taurino, como si la pasión hubiese sido algo así como una corrida de toros. Y creo que el último verso dice algo así como: "¡qué cornada, Dios mío, qué cornada!"
En fin, esto es un llamamiento urgente, si alguien sabe algo, puede darme alguna pista o ayudarme a localizarlo, será convenientemente recompensado. Bueno, supongo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Podría ser:
'El Cristo de Velázquez', de Ángel González.
Aunque Unamuno tiene un poema con el mismo nombre, y es ése igual al que te refieres.

Un besito fuerte

Manuela Fernández dijo...

"El Cristo de Velázquez" de Ángel González


Banderillero desganado.
Las guedejas del sueño cubren tu ojo derecho.
Te quedaste dormido con los brazos alzados,
y un derrote de Dios te ha atravesado el pecho

Un piadoso pincel lavó con leves
algodones de luz tu carne herida,
y otra vez la apariencia de la vida
a florecer sobre tu piel se atreve.

No burlaste a la muerte. No pudiste.
El cuerno y el pincel, confabulados,
dejaron tu derrota confirmada.

Fue una aventura absurda, bella y triste,
que aún estremece a los aficionados:
¡qué cornada, Dios mío, qué cornada!

Anónimo dijo...

Por si antes no lo he posteado bien:
podría ser 'El Cristo de Velázquez', de Ángel González

Besitos

RAIKO dijo...

Anónimo y Manly, GRACIAS. Efectivamente este es el poema. Y efectivamente no es difícil de encontrar en google teniendo el dato del autor y el título. Y que me habéis salvado de una obsesión corrosiva. Por lo demás, supongo que los tres estaremos de acuerdo, nos queda poco más que recomendar la lectura del soneto y de la obra de Ángel González en particular. Besotes.