viernes, septiembre 22, 2006

ISABEL ALLENDE

"Escucha, Paula, voy a contarte una historia para que cuando despiertes no estés tan perdida..."

Así comienza la historia... pero Paula no llegó jamás a despertar. Siento chafaros el libro a todos los que no lo hayáis leído, aunque esta idea se intuye desde el principio y casi todo el mundo que se aventura a leer la novela sabe del triste final de la hija de la escritora.
Esta semana estuve en la firma que Isabel hizo en Plasencia. Parece que en mi vida están entrando de golpe los famosos... Me firmó Inés del alma mía y confieso que, a pesar de haber comenzado la lectura con entusiasmo y no llevar más de cuarenta páginas, no termino de pillarle el punto.
No es que me aburra la lectura, en absoluto, simplemente es que esperaba encontrarme con la narradora desgarrada y llena de matices de Paula que narró con un estilo insuperable su vida, su tragedia, las de sus antepasados y la historia más reciente de Chile...
Y es que a mí, por el momento, Inés del alma mía ni frío ni calor. No quiero precipitarme, tampoco he arrancado apenas con la novela. Igual en unas páginas mejora, lo que pasa es que el estilo de la Allende tampoco me resulta demasiado reconocible... (entiéndase que con esto no quiero decir nada más que lo que he dicho, lo que cada uno quiera leer entre líneas es responsabilidad suya).
En cuanto a ella, hay que decir que estuvo exquisita. Por tiranías laborales me fue imposible ir a ningún otro acto de la presentación del libro.
Seremos justos pues y esperemos a terminar la novela para dar una reseña completa, no sin dejar, no obstante, de recomendar la lectura de todo lo que de Isabel Allende caiga en vuestras manos, especialmente su obra maestra, Paula.

4 comentarios:

ITHAN dijo...

no sabes como me encantaria verte., pero el saber que estas ahy me hace feliz. y el saber que eres una persona muy agradable lo hace todavia mas.
bueno chicuelo sigue asi y espero pronto conocerte.

RAIKO dijo...

Gracias, guapetón, eres un wey muy buena onda jeje besos, mexicanito.

Anónimo dijo...

Paula ha sido el libro de Isabel Allende que más me ha llegado al alma. Debo reconocer que sus últimos libros no han tenido para mi el encanto de La CAsa delos Espíritus, Cuentos de Eva Luna, etc. Lo mismo me ha pasado con Coelho... No he comprado Inés del Alma mía, más que nada por miedo. Podrías contarnos qué te pareció al terminar de leerlo.

RAIKO dijo...

Querida Bettina, ya lo he hecho, en uno de los últimos post que se titula "excusatio manifesta" no recuerdo la fecha, creo que en el mes de Octubre o Noviembre. De todas formas te diré que aunque me costó entrar en la historia, al final me pareció un muy buen libro. Pero como tú dices, es la Allende actual, que se alejó del realismos mágico y del sentimentalismo. Es una Allende mucho más científica, documentada, una obra bastante histórica. Un abrazo.