lunes, diciembre 04, 2006

LENTO AGONIZA...

"Sueña el rey que es rey, y vive/con este engaño mandando,/disponiendo y gobernando;/y este aplauso, que recibe/prestado, en el viento escribe,/y en cenizas le convierte/la muerte, ¡desdicha fuerte!/¿Que hay quien intente reinar,/viendo que ha de despertar/en el sueño de la muerte?"

Lento agoniza el tirano, el barbichivo Fidel que lleva meses muriendo día a día sin acabar de morirse. Quién te iba decir a ti, Comandante, casi Mesías de una cuba engañada, que terminarías tus días como un simple pelele, incapaz, no ya de regir los destinos de la noble isla, sino de regir simplemente...
Lento agoniza el tirano, el ojituerto Augusto, cuya mirada torva lo es más día a día, cuyo corazón se parte literalmente, señal única de que no es de piedra... Justiciero injusticible de un Chile más que maltratado, imponiendo la muerte como pena. Senador vitalicio, la tumba os espera a ti y a tu título.
Lento agoniza la era de los locos, la ira de los asesinos; la mecha de los salvadores que acuden a ningún grito de socorro, se extingue inevitablemente. Y no se van de forma plácida, sus agonías son lentas y particularmente dolorosas, porque están lúcidos y se ven morir poco a poco. Imaginemos lo que es para un megalómano, con el alto concepto que tiene de sí mismo, con tintes quasi divinos, verse poco a poco inútil, como una marioneta a la que le van cortando los hilos.
La vida, finalmente, se toma su revancha.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Raiko
Como dice un dicho, muy bien dicho por lo demás, "todo se paga en esta vida"...Nadie queda impune al castigo en esta tierra,( y no otra si existiera ) de su vilezas cometidas...
Me pregunto si ambos desearían que "el devorador de pecados" si existiera... Desesperada situación en realidad.

Aparte, se te extrañó por estos lados...
Un Saludo y un abrazo a la distancia

Vade Retro dijo...

Eso de iniciar el texto con el monólogo de Segismundo me ha encantado. Me trae recuerdos de mi época de estudiante, cuando mi profesor de técnicas de expresión oral y escrita nos hizo recitarlo y convencerle de que éramos la encarnación de que la vida era un sueño.
Respecto al texto, Cuba y Chile son realidades muy diferentes. Conozco ambas de cerca.
Sin embargo, tienen en común la huella indeleble de dos dictadores que tras años de disponer a su antojo de los destinos de sus países se ven unidos en la sentencia de una muerte inexorable. Mira tú por donde...ellos también tienen fecha de caducidad.
Un abrazo enorme mi dulce Raiko.

RAIKO dijo...

Querida Derain, lo humano es tener misericordia, pero ya que van a morir, les deseo una muerte lenta, no dolorosa (aunque a veces estos puritanismos me matan, porque ninguno de estos tiranos suele conmiserarse del dolor de sus víctimas, termina pudiendo más mi humanidad), pero sí consciente, para que vayan viendo poco a poco cómo se apagan, cómo termina su tiempo y puedan darse cuenta de las atrocidades cometidas. Gracias por extrañarme, què bonito suena ese lado del océano. Un saludo y un abrazo fuerte.
Vade, es cierto no conozco esas realidades directamente, las conozco a través de personas que las han vivido y es cierto que son dos escenarios completamente distinta. En algunos casos la libertad se basa en poder elegir, yo creo que la libertad se basa más bien en poder rectificar, en no ser presa de las opiniones o elecciones. Un pueblo no sólo es esclavo por no poder elegir a su líder, también lo es por no poder deshacerse de uno que eligió... de la vida es sueño sólo decirte que el mayor bien es pequeño, pues toda la vida es sueño y los sueños, sueños son... me encanta. Me gusta mucho cuando dices mi dulce Raiko, me recuerda a Lestat cuando se refiere a Louis (estoy hablando de la novela, no de la peli jeje). Un abrazo calentito.

Blueyes dijo...

Querido Raiko, tu comentario en mi Blog me llego, es como si leyeras mi mente, te doy las gracias por compartir.
Besos azules :o)

RAIKO dijo...

Querida Blue, igual ahora me dicen a mí también neocon... no sé, lo que más me fastidia en el mundo es que se juegue con las personas. Me alegro de que coincidamos. Un besote.

Unknown dijo...

¿Es la revancha morirse sin haber pagado por sus culpas?...

No creo que la muerte sea una venganza, es simplemente algo que nos ocurrirá, tarde o temprano, a todos, independientemente de lo que hagamos en esta vida...

Pero para los que confiamos en el samsara, la rueda del karma sí que creo que los pondrá en su sitio... no me gustaría estar en sus reencarnaciones posteriores...

Un saludo, amigo, y enhorabuena por el blog... es un placer leerte siempre...

RAIKO dijo...

No, tienes razón, morirse no es una venganza, racionalmente hablando, es algo que sucede sin más. Pero ya sabes que cada mente interpreta las cosas de una manera peculiar y para la psicología de estos megalómanos lo de irse viendo día a día más incapaces debe ser una tremenda tortura...
De cualquier manera, hasta los episodios más transcendentes o más intranscendentes, depende de como cada uno quiera enfocar esto de la muerte, tienen un toque irónico que merece la pena encontrar y analizar.
Gracias por tu visita, eres muy bienvenido a mi rincón. Un saludo.

Moralla dijo...

Grazas polo teu comentario!
Por certo, é moi bo este texto, mais creo que eu lle desexo bastante máis mal a Bush e toda a súa comparsa.
Un abrazo compañeiro!!!
Y ;-)

Mrs.Doyle dijo...

Todavía hay muchas injusticias que tienen que agonizar para desaparecer...
Sin embargo, yo tengo la sensación de que lo que de veras agoniza es la esperanza...

Anónimo dijo...

He llegado aquí desde Vade, todo un misterio ella...
Vivo en Chile Raiko, y es grotesco ver los titulares en la prensa
Pobre viejo!
Ya creo que a nadie le han deseado tanto la muerte como a él.(cosechas lo que siembras)
Muy interesante me pareces, si me permites decirlo, tal vez sea la emoción del primer día. Y todavía falta mucho por leer!
Un saludo desde un pedazo de su conquista.

RAIKO dijo...

Moralla, gracias a ti por visitarme, siempre es un placer dejarme caer por tu rinconcillo. Biquiños ;-P
Mrs Doyle, es cierto, hay millones de injusticias, mil por país si se quiere, pero no debemos dejar que agonice la esperanza, hay que luchar para dar la vuelta al mundo, no crees? Un saludo.
Me, bienvenido desde mi rincón favorito, el "Ad Libitum". Tienes razón en todo lo que dices, y casi que es una lástima, pero no sé si te has dado cuenta que al borde de la muerte este tipo ha conseguido poner de acuerdo a todos, porque no quieren que muera, sus defensores porque lo veneran y sus detractores porque no quieren que muera sin una condena legal. Paradojas del destino. Vuelve siempre que quieras. Un saludo.

Gwynette dijo...

Lo que más rabia me dá es que muchos dictadores acaben el fin de sus días, muriendo en su cama..

Abracitos de alcachofa

RAIKO dijo...

Pero acaban, querida, acaban... Y se mueren y no vuelven nunca. Un abrazo.

Blueyes dijo...

Querido Raiko,
Espero te encuentres muy bien. Por estos lares con frio pero divino. He venido a saludarte e invitarte personalmente al ultimo concurso del 2006, me encantaría leer tu carta al Niño Jesús, claro esta, s gusta compartirla con nosotros.
Besos azules navideños.
Blue

Anónimo dijo...

Bueno, a la muerte no se le puede vencer, en todo caso te puedes aliar, es decir, suicidarte. En cuanto a Fidell yo he de admitir mi incultura y puede que tal vez mi dejadez pero si muere esperemos que al menos haya un cambio, ¿no?

RAIKO dijo...

Querida Blue, gracias por el saludo, por la visita y por la invitación. Me pongo con la carta en cuanto pueda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!!!
¡Que soy "compañera" querido!!!!
¿Has visto la foto en mi blog?
Me has dejado preocupada (je je)
¿O realmente no se nota?
En todo caso, la intención es lo que vale. Gracias por darte una vuelta en mi pedacito de alma compartida.

Un gran beso para tí

Paula dijo...

no sé, si una agonía lenta puede devolver la vida a los muertos...

perdón por el cinismo, pero creo que no hay castigo suficiente para la crueldad ejercida para la conquista del poder

un abrazo, raiko, y mil gracias por tus palabras

RAIKO dijo...

Delokos, esperemos que haya un cambio, cómo no... y esperemos que sea un cambio positivo, por supuesto, aunque sospecho (esto es una apreciación personal) que todo el mundo tiene las esperanzas puestas en la muerte de Fidel y el cambio va a ser mínimo. Un saludo.
Derain, queridA, perdona mis despistes, es el precio que se paga por vivir en un mundo tan ambiguo como el mío jeje. La foto, claro que la vi, silbé y todo al verla, pero mis manos en ocasiones corren más que mi cerebro... Un besote.
Querida Paula, tienes razón, pero bueno es, por así decirlo el único consuelo que podemos buscarle. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Raiko:
Este no es un comentario para tu post, sólo quiero darte unas direcciones sobre lo que pasa acá ahora que Pinochet ha muerto. (Son de periódicos nacionales):
www.latercera.cl, www.emol.cl, www.lun.cl, www.theclinic.cl. Éste último es un poco deschabetado...)
Acerca de la foto, gracias por el cumplido, pero no era esa la intención por si acaso, sorry si parecí muy vanidosa...
Otro besote para tí también

Anónimo dijo...

A don Augusto la parca ya le ha besado los pies, luego se lo ha devorado... al fin. 10 de diciembre: FEstejo el cumpleaños de mi hijo, celebro la muerte de un tirano

Anónimo dijo...

10 de dicembre: Festejo el cumpleaños de mi hijo y celebro la muertede un tirano. El que las hace, las paga.

Anónimo dijo...

Paso a saludar,creo en la justicia divina...te dejo cariños..

Anónimo dijo...

Y llegó el momento de la tardía justicia divin, amigo. Brindemos por los Derechos Humanos.

Anónimo dijo...

SOLO PASABA PARA SALUDAR. UN DATO: EN CHILE A LOS COMPAÑEROS SE LES LLAMA "PARTNERS".
PUES YA ERES UNO RAIKO
GRACIAS POR TU VISITA

RAIKO dijo...

Querida Derain, a pesar de no ser un comentario para mi blog, lo publico porque me parece interesante, para si alguien quiere tener acceso a la prensa chilena. Gracias por la información, un besote.
Bettina, aunque con un poco de retraso, felicidades para tu hijo... y para tu pueblo. Un abrazo para ti y para el pequeño.
Eddy, gracias por tu abrazo, yo también creo en la justicia divina, o mejor aún, en la justicia cósmica. Otro abrazo para ti.
Ra, cuando escribí esto el dictador estaba vivito y coleando, pero parece ser que ya le han dictado sentencia, aunque como diría el otro, sus tribunales no son de este mundo... Un abrazo.
Me, partner, muchas gracias, yo estoy profundamente enamorado de latinomérica y todo lo que pasa allí lo sigo con atención, un saludo.