domingo, enero 07, 2007

PERDIENDO EL NORTE

"- Quo vadis, Domine? - Romam venio iterum crucifigi."

Mi primer impulso al enterarme del atentado de la T-4 fue subir corriendo a postear algo para ver si la rabia que se me había acumulado dentro podía salir por algún sitio. Pero fui prudente y preferí esperar acontecimientos, porque aún no disponía de demasiada información.
Como quiera que fuere, el caso es que las fiestas se me vinieron encima y preferí dar una tregua a mis pensamientos, para postear tranquilamente cuando el jodido espíritu navideño, que todo lo invade y todo lo trastoca, se hubiera marchado por fin.
Y por suerte esto ha sido lo mejor que me ha podido pasar, porque hoy por fin cuento con elementos de análisis (y de asombro, dicho sea de paso) suficiente para poder conformar un juicio mucho más potente.
Yo me he esforzado desde mi más tierna infancia por entender los engranajes que hacen que el ser humano, como individuo y como miembro de una sociedad, actúe como lo hace... pero amigos míos, he de confesar que cada vez me siento más perdido, cada vez me parece que doy más palos de ciego.
Lejos de buscar porqués y valoraciones políticas o morales, me gustaría reflexionar sobre varios puntos que me han llamado poderosísimamente la atención:
En primer lugar, ¿en qué momento hemos perdido el rumbo hasta tal punto que los medios de comunicación, lejos de valorar que había dos muertos, se han dedicado a esperar reacciones políticas, movimientos de partidos, charlatanadas sin valor alguno? A ver si es que estos muertos nos interesaban menos porque ceceaban y tenían la piel de un tono achocolatado...
En cualquier caso, parecía como si hubiéramos vuelto a la época pre-Ermua, cuando los informativos daban los atentados y nadie se inmutaba. El espíritu de Ermua, si es que alguna vez existió, fue sólo un punto de inflexión en el que esta sociedad se hizo madura y se atrevió a decir a ETA que ya bastaba, se atrevió a decir a sus políticos que se dejasen de tonterías y se dedicasen por bien o por mal a terminar con el terrorismo. Hubo un antes y un después del asesinato de Miguel Ángel Blanco en el tratamiento de los atentados terroristas tanto en la sociedad como en los medios de comunicación, pero parece ser que este síndrome postregua nos ha llevado al antes...
Sólo esperábamos reacciones de políticos. ¿Alguien dudaba que el PP se iba a regodear en la miseria ajena y con cierto aire de superioridad decir ya os lo advertimos, con su eterno porte inmutable? ¿Alguien dudaba que el gobierno del PSOE, de nuevo envuelto en una situación inesperada, iba a reaccionar como siempre a balbuceos cortos y difusos, jugando con el paso de las horas al donde dije digo digo Diego?
Porque el panorama político deja bastante que desear... Estamos ante una oposición cicatera, preocupada de arañar el más mínimo voto y con las vistas puestas en las próximas elecciones desde que perdieron las últimas... Un partido que se cree en la posesión absoluta de la verdad y que no se molesta en dialogar con nada ni con nadie que no le baile el agua.
Un gobierno lento y poco cuidadoso con las formas, un gobierno de reacciones tímidas y a destiempo, demasiado temperado y con demasiadas cabezas. Un partido capaz de entusiasmar a la masa con una capacidad de innovación envidiable, con una capacidad de trabajo insuperable, con una ejecución inmejorable en tiempos previstos... pero con nula capacidad para la improvisación y la disciplina.
Por no hablar de Batasuna, que no son más que un atajo de asesinos incompetentes, cortos mentales (perdón para los cortos mentales que no merecen que se les mezcle con esta pandilla de descerebrados sin escrúpulos ni sentimientos de ningún tipo). Un atajo de cabrones que no se da cuenta de que sólo son los tontos útiles que pone voz y cara a una serie de asesinos (lo más bajo que puede llegar a caer un ser humano) para que se la partan una y otra vez y que sólo cuentan con ellos para esto.
Y todo esto termina con Rajoy y sus negativas por sistema, con Zapatero y sus reacciones tibias que terminan siendo claras a cuarenta y ocho o setenta y dos horas fecha factura, las incongruencias y necedades que Otegui suelta por la boca, Ibarretxe con sus medias tintas y Patxi López con su sí pero no, que no estamos de acuerdo pero vamos a estar... por cierto, ¿dónde está María San Gil? ¿Acaso el sanedrín (léase Zaplana y Acebes, aunque a mi me gusta más llamarles los pitufos maquineros, pero no quiero usar la expresión por no restarle seriedad al post...) no la ha autorizado/dictado todavía el discurso? Señores, ¡qué jaulita de grillos!
Pero lo único cierto es que en Ecuador hay dos cadáveres recién enterrados, de los que muy pocos y más bien a deshoras se han acordado; que hoy volvemos a estar igual que hace nueve meses; que la paz está más lejos y que todos volvemos a ser víctimas potenciales de la sinrazón asesina.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo texto, Raiko...

Desde la serenidad, y la reflexión, se ve todo mucho más claro, ¿verdad?...

Un saludo...

RAIKO dijo...

Gracias, delokos. La verdad es que tengo cierta tendencia a exaltarme con según qué temas... Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola ante todo gracias por tus lindas palabras. tu blog super interesante diferente. te voy a seguir leyendo

Anónimo dijo...

Paso a dejar cariños y besos..

Artic dijo...

Bravo Raiko. Qué casualidad que yo empecé a hablar casi de lo mismo, aunque finalmente varié ligeramente por algo de lo que me enteré.

Enhorabuena por tu análisis, demuestras mucha independencia de criterio, algo que no abunda precisamente.

Anónimo dijo...

cojonudamente escrito e cheo de razón!!!!
pero tan triste cando reflexionamos sobre o acontecido!!
o home vive nunha roda e nunca aprende dos erros
Bico rico de Yoli

RAIKO dijo...

Soleil, gracias por las tuyas y vuelve cuando quieras, serás muy bien recibida. Saludos.
Eddy, con visitas como la tuya que vienen a dejar estas cosas, da gusto. Besotes.
Hugo, gracias, gracias, gracias... tú y yo siempre acabamos coincidiendo en algún punto, lo cual me alegra bastante. Un saludo.
Yoli, es el triste sino de la especia, pero bueno, supongo que en mayor o menor medida, uno aprende a vivir con ello. Biquiños.

Blueyes dijo...

Querido Raiko,
Qué tal el inicio del año? espero con muchos proyectos divertidos. Yo, bastante bien, con mucho trabajo (que mal :o( ) pero contenta.
Te dejo besitos azules

RAIKO dijo...

Hola, Blue, querida, ya leí tu blog esta tarde. Yo también ando muy estresado, con demasiado trabajo, pero bueno, Enero suele ser así... Por lo demás todo, bien, esperando que el 2007 nos traiga muchas cosas buenas a los dos. Luego me vuelvo a pasar y te dejo algún comentario. Un besote, reina.

Anónimo dijo...

Un post que no sabría eyo escribir tan bien. Se puede decir más alto pero no más claro.
Cuando llegué del sur el 31 de diciembre a la terminal 4, quedé en blanco.
Y me da rabia, mucha rabia, porque adoro el País Vasco. Adoro Guipuzcoa. Pero no puedo volver este año, no debo volver. Porque no estoy segura si en el sitio donde suelo parar no aportan a "la causa" con le impuesto revolucionario. No quiero ser parte de sus ideas, no quiero colaborar ni con una millonésima de gramo de lo que diablos lleven las bombas dentro.
No ha habido españoles muertos, una gran "ventaja" política pues nadie reclamará. Esas dos pobres familias se conformarán con los 250.000 eurazos y los pasaportes españoles que les costaron las vidas de sus hijos.

Mientrastanto seguimos con miedo a hablar. Yo a postear, otros a comentar. Na die ha comentado este post y yo lo hago con un poco de miedo, debo confesar.

Valiente tu análisis Raiko. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

que tengas un buen fin de semana, y sigamos blogueando

RAIKO dijo...

Querida Bettina, entiendo muy bien tu postura, pero no hay que dejarse ganar. ETA quiere miedo, quiere implantar el terror a toda costa. El miedo es la batalla ganada por el terrorismo y nadie tiene que dejarse arrastrar por eso. El País Vasco no es más que una víctima potencial de estos patrioterillos de medio pelo sin escrúpulos de ninguna clase.
Mira, hay una máxima que dice que quien mata por una idea, no es un idealista, es un asesino. Y desde luego si esta gente desprecia la vida como lo hace no se merece más que el desprecio de los bien nacidos.
Bettina, no te dejes ganar la batalla y vuelve a Euskadi. No creo que nadie tenga que temer más de lo normal. Yo me niego a cambiar mi vida en lo más mínimo porque un grupo de degenerados asesinos que carecen de escrúpulos. Y nadie deberíamos hacerlo en lo más cotidiano, porque eso sería darles la victoria. Otra cosa es que la gente que sea potencial blanco lleve escolta, es compresible...
Mira, Bettina, ¿sabes cuándo me he dado yo cuenta de que ETA había vencido? Cuando hoy, en el informativo he estado viendo la desunión de lo que se consideran fuerzas demócratas en un ir y venir junto con los tontos útiles batasunos de voy a la manifestación, dejo de ir, voy y la apoyo sin compartir el lema, no voy porque no pone libertad, te cambio la pancarta, ahora dejo de ir... Ni las dos muertes, ni la destrucción, ni la ruptura del proceso, la gran victoria etarra (y la derrota de la gente de bien)ha sido esta feria política. Debería darles vergüenza dirigir así los destinos de millones de almas. Un abrazo.

RAIKO dijo...

Soleil, lo mismo para ti, nos leemos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No quiero hacer d esto una cadena, pero insisto, la gente tiene miedo Raiko, te dass cuenta que NADIE comentó el post?
Yo no tengo miedo a ir a Euskadi, al contrario siempre me han ratdo muy bien. Lo que noe me he atrevido es a postear. Pero lo haré desde mi experiencia personal. Lo prometo.

RAIKO dijo...

No sé, Bettina, me resisto a creer que la gente no ha comentado por miedo. Prefiero pensar que las espesas fiestas navideñas han hecho que la gente salga y no se siente delante del pc, o que le interesan más bien poco los rollos que les meto sobre política y prefieren leer y comentar los textos en los que cuento en plan salsa rosa mi vida sentimental o en clave cómica los tópicos de mi morbosa vida gay...
En fin, Bettina, que no puedo creer que la gente tenga miedo, porque creo en una sociedad española madura. Y en cualquier caso, respeto mucho el miedo, pero yo me niego a no poder decir lo que pienso, no hay que equivocarse: a ellos las armas no les dan más poder, sólo les dan más capacidad de destrucción, la fuerza está en la palabra. Y como decía el otro, poniéndome en plan muy drástico, prefiero morir de pie a vivir arrillado. Nos ha costado mucho conquistar la libertad de expresión para que unos mentecatos pistoleros de pacotilla me callen por tener pistolas y bombas. Aquí tienen mi nuca.
Y, querida Bettina, no te importe hacer de esto una cadena, en mi espacio hay libertad para lo que tú quieras... y para mí hacer una cadena contigo es un honor. Un gran beso.

Anónimo dijo...

Hola Raiko paso a saludar, cuando renobamos por acá?. Bueno como te agradan los cariños y besos los vuelvo a dejar (eres muy amoroso)..Un abrazo grande.

RAIKO dijo...

Querida Eddy, cada visita tuya me alegra y sobre todo esos cariños que me haces. Recibe también muchos de mi parte y bueno, uno nunca sabe cuando escribe, pero te aseguro que no pienso de dejar de hacerlo en una temporada. Un besote.

Anónimo dijo...

Hola, Raiko cacereño:
Después de leer tu entrada, me gustaría destacar dos aspectos, y por éste orden de importancia:

1/ Que hayas dado protagonismo, tanto al arrancar, como al concluír, a las víctimas; y que lo hayas hecho dibujando importantes matices (...)

2/ Que dibujes un panorama democrático (tal y cómo lo veo, no sé si cómo quieres expresar) en el que el bipartidismo es un quiste instalado en la democracia, y que, por omisión, induce a discursos excluyentes. Sí: hay más opciones; incluso la opción de renunciar al derecho de tenerlas.

Gracias. Respiré en este artículo en el que ya no podrán respirar las víctimas.
Abrazos (de alguien cuyos padres son de un pueblo de Cáceres)

RAIKO dijo...

Gracias por tu comentario, le Mosquito, creo que has sabido captar bastante bien los matices de mi escrito. Entonces somos medio paisanos... un saludo.