lunes, febrero 19, 2007

TEORÍA DE UN FINAL

"Mía: así te llamas./¿Qué más armonía?/Mía: la luz del día;/Mía: rosas, llamas./¡Qué aromas derramas/en el alma mía/si sé que me amas,/oh Mía!, ¡oh Mía!/Tu sexo fundiste/con mi sexo fuerte,/fundiendo dos bronces./Yo, triste; tú triste.../¿No has de ser, entonces,/Mía hasta la muerte?"

Un final es cuando sobran las palabras y faltan las razones. Cuando no significa nada una mirada y un beso suena vacío. Todo final es esto.
Cuando algo se acaba, todo tiembla. Se estremecen los cuerpos en cada adiós. Si todo se derrumba pero a nadie le importa, eso es un final. No es más que esto. Cuando los dos que se quieren simplemente se ignoran, cuando las almas se repelen en lugar de atraerse.
Un día tú y yo vivimos un final. Nada faltó ni sobró, nada dejó de significar o empezó a sonar raro. Simplemente, dejó de haber palabras, razones, miradas y besos. Nada tembló, nada se estremeció ni derrumbó. Ni siquiera nos ignoramos y las almas simplemente se rompieron en pedazos.
Cuando algo se acaba, todo parece yermo. El aire que te envuelve, pesa, huele añejo, se nota enrarecido. Si un adiós remata una historia, mucho más duro se hace hallar el consuelo del olvido cuanto más intensa haya sido esta.
Un final significa cambiar de costumbres, tratar a un confidente como si fuera un extraño. Esto es duro, el camino inverso se anda mucho más rápido. Es, en definitiva, dejar de pensar en plural, singularizarse y volver a encontrase uno mismo.
Durante un tiempo, al menos, parece que todo te da vueltas, después te invade la nostalgia y, finalmente, se desemboca en la agonía de la rutina. Un adiós es triste por definición, superable por suerte, necesario por desgracia... nadie está completo hasta que ha dicho adiós.
Hay gente que se engaña, un final siempre es definitivo. Si no, es una parada, un punto y aparte, un respiro. La gente que ha vivido esto, no ha vivido un final.
De todas formas, siempre nos queda un consuelo. Un fin es siempre secuela de un principio y sólo un punto de todo un período. No valen excusas ni lamentaciones, porque un final siempre se intuye. Un final, al final, sólo es cuestión de tiempo.
Porque un final puede ser sorprendente, puede ser inesperado, predecible, incluso puede ser abierto. Pero es final al fin y al cabo. Todo acaba, menos lo eterno. Pensarás que es una tautología. Y es cierto, lo es. Sin embargo, tu risa puede convertirse en escalofrío, pues lo eterno, al fin y al cabo, nunca se ha demostrado.
He de ser consecuente, por lo tanto; por no contradecirme, doy fin a este relato. Estoy confundido, ¿es este un final feliz o triste? Qué más da, es un final.

38 comentarios:

Derain dijo...

Un abrazo, Raiko, uno de esos largos y fraternos, y mi voz diciéndote bajito: " respira profundo y no dejes de creer. Un final puede ser la oportunidad perfecta para un gran comienzo"...

Un beso y cariños a la distancia.

Vico dijo...

Oh my God!
Hacía tiempo que no leía un post que me dejara...helada. Helada de bien escrito, helada de poder leer y sentir que no existe una letra fuera de lugar. Tan pero tan helada que necesito salir de aquí, dormir y volver a leerlo mañana.
No quería encontrar tanta verdad junta de un sopetón...(meteré la cabeza bajo la almohada).

Artic dijo...

No creo en los finales. El pasado siempre regresa, tal vez de otra forma, con otros roles. Sí creo en cambio en los 'hasta luegos'. En los 'que te vaya bonito, nos volveremos a ver'.

Un abrazo.

Mrs.Doyle dijo...

Hace poco yo he puesto punto y final a una historia. No sé qué piensa la otra persona, pero sí sé lo que yo pienso y siento al respecto: rabia y también una gran decepción. Me falló.

RAIKO dijo...

Derain, querida, agradezco ese abrazo. Es cierto, todo es un tarot, un camino de perfección, donde el final te lleva al principio para que vuelvas a escalar, una ida y venida constantes entre el loco y el mundo. Un besito.
Charruita, no era mi intención inquietarte, pero bueno, la literatura si no remueve entrañas, no es más que belleza vacía, muy bonito, muy estético, pero muy poco útil. Un besote.

RAIKO dijo...

Mi buen Hugo, yo creo en los finales, no llevo muy bien lo de arrastrar lastres del pasado. En una cosa sí te doy la razón y con respecto al pasado puedes tomar dos posturas, o te reconcilias con él, o lo borras y lo cierras. Ya veo que tú eres de los razonables que escogen la primera... yo soy demasiado drástico y extremista y me voy por la segunda. Un abrazo.
Mrs. Doyle, es cierto, los finales, por muy felices que sean, suelen traer aparejado un sentimiento de decepción y frustración, no ya por los sentimientos que profesemos hacia la otra parte, sino por la ilusión, el empeño y la lucha que hemos puesto en la relación, historia o situación en sí. Un abrazo.

Ra dijo...

Si me lo permites, sólo añadiría dos cosas:
1ª Hay finales donde sobran las razones y faltan las palabras...(o quizá sólo faltan las palabras y no hay ni una sola razón)
2ª A veces, los finales son sólo éso. Piezas que no encajan, y que a pesar de ello, no dejan de ser parte de una historia propia, personal, e irrepetible.

Qué tal convertir la frustración...en andanza?
Besazo,filólogo de mis entretelas.

Gwynette dijo...

Estoy cerrando un pasado y tus palabras me han conmovido, querido..todo es tan complejo y cada persona es un mundo, e incluso dos. El que lo tenga todo claro que obre en consecuencia..

Abracitos -dulces, hoy- de alcachofa

RAIKO dijo...

Mi buena Ra, empatemos y digamos que hay tantos finales como personas... y mira, te voy a dar la razón y vamos a ser positivos, admito tu sugerencia interrogativa. Un besote, Ra, raíña.
Mi querida Gwynette, es cierto, lo vemos todo tan complicado cuando algo se trunca... Pero creo, y esto es una opinión muy personal, que igual somos nosotros los que nos empeñamos en complicar por demás las situaciones que, a priori, no lo son tanto. Tú llora, que un final llorado es un final cerrado y es preferible llorar en el momento que no estarse lamentando de por vida. Un besito suave y firme que te toque el corazón.

Paula dijo...

"Simplemente, dejó de haber palabras, razones, miradas y besos."

Y está claro, no siempre se puede vivir de sombras


Me gustó tu descripción del final.

Un abrazo, Raiko

MARIA dijo...

"tratar a un confidente como si fuera un extraño", demas esta decirle maestro q todo lo q he leido... me ha llegado.. y como.., pero esa frase escrita al principio me llego a las entrañas...

Blueyes dijo...

"Simplemente, dejó de haber palabras, razones, miradas y besos."

...un beso

RAIKO dijo...

Paula, una vez más, cuánta razón tienes. Un abrazo.
Maria Noel, me halagas, me encantan tus visitas y tus comentarios, noto que lo que escribo llega y eso se agradece. Un besote.

RAIKO dijo...

Blue, hable el mundo y calle el hombre... Un besote.

Le Mosquito dijo...

Leyendo tu texto, y necesitando echar mano del "ratón>botón derecho>copiar>pegar" desde principio a final, y para citar frases, pensamientos, principios que se me antojan definitivos: termino por desistir. Un texto exquisito, Raiko. Estos textos sí que guardan magia entre sus palabras.
Abrazos, respeto y silencio.

RAIKO dijo...

Gracias, Mosquito, me halagas en exceso. Y con otro abrazo, callemos pues.

maite dijo...

un triste final feliz, o qué se yo, también sigo confundida...
un beso

BETTINA dijo...

"volver a encontrase uno mismo"; un final es un comienzo" Me quedo con eso.
Que este, tu final, sea tanbién el comienzo de lo bueno.
Un abrazo guapo.

X dijo...

As palabras postas en boca doutro sempre soan mellor.

RAIKO dijo...

Maite, es que los finales siempre son confusos y caóticos... Un abrazo.
Bettina, a medida que uno se hace mayor, se va acostumbrando a los finales y les va restando dramatismo. Un final no es más que una nueva oportunidad. Un beso.
X, completamente de acuerdo con tu afirmación, excepto si las palabras son de uno, la boca es de otro y las usa para ligarse a tu novio... jeje Un saludo.

fiorella dijo...

Raiko,"es singularizarse y volver a encontrarse uno mismo", asì tal cual,un beso y un abrazo.

RAIKO dijo...

Fiorella, el día que escribí esto debía de estar más lúcido que de continuo, porque todos encontráis ciertos matices y frases que a mí se me pasan por algo. Será la magia de las musas. Un besote.

Derain dijo...

Sólo pasaba dejando un besito...
de días o de noches, no se, pero besito al fin y al cabo.

RAIKO dijo...

Y al fin y al cabo es lo que cuenta, el besito. Otro para ti, princesa.

Anónimo dijo...

Raiko: te iba a decir que después de un final siempre hay un principio ( bueno, lo dije nomás) pero cuando leí los demás comentarios encuentro que muchos dijeron algo semejante. Sin embargo no creo que sea tautológico. Lo es como repetición, pero no por inútil y vicioso. Un final es mejor que la persistencia de una situación demencial por lo conflictiva o por lo enajenante. Eso es, para mí, la tautología en la vida, la repetición de situaciones que se enroscan como una planta parásita y te secan el alma.
The end.
Abracísimos

RAIKO dijo...

Interesante reflexión, mi buena Su, lo que sí es cierto es que, al final, siempre hay un final, porque no hay nada eterno por definición. Un abrazo.

Unknown dijo...

Precioso texto, Raiko...

Cuando seamos capaces de aceptar que NADA es permanente en nuestra vida, seremos capaces de vivir los finales sin sufrimientos y los principios sin expectativas...

Un fuerte abrazo...

RAIKO dijo...

Muchas gracias, delokos, como siempre has conseguido dar una visión desde la coherencia y el razonamiento a lo que yo disfrazo de desorden y caos. Un abrazo.

Blueyes dijo...

Querido Raiko, Feliz Domingo!!! que sonrias mucho :o)
Te dejo una tarea en mi Blog, jajaja ya quiero saber cual es el tuyo :oP
Besos azules
Blue

RAIKO dijo...

Voy volando Bluecita, que ya estaba yo impaciente porque planteases uno de tus retos jeje. Un besote.

mia dijo...

Por casualidad he llegado... y casi llego a creer que me lo dedicabas a mí... o ue incluso yo misma era quien lo había escrito...

Volveré por lo tanto :)

Anónimo dijo...

De casualidad me he encontrado con estos relatos tuyos, Raiko, y me hacen admirarte (más).
Yo, que no soy nada ducha en estas artes prefiero no decir mucho para no dañar vuestros oídos.
Muchas gracias por tan agradable sorpresa. Un abrazo dulce.

RAIKO dijo...

Cada día me gustan más las casualidades, queridas, sed muy bienvenidas a este rincón que también es vuestro.
Mia, en realdiad era a ti a quien va dedicado, a ti y a todo aquel que se sienta identificado con él o que simplemente le llegue a decir algo. Mis letras son de quien las siente. Vuelve cuando quieras y te devuelvo la visita, prometido. Un abrazo.
JMN, gracias, por tus palabras, aunque no soy digno de admiración para nada, ya me explicarás ese más. Al contrario, no dañas mis oídos, sino que tus letras alegran mis ojos y le dan a mís pupilas un brillo especial. Muchas gracias a ti por tu visita y un gran abrazo. Vuelve.

Derain dijo...

Mmm, poema, boxer negros...Me sonó encantador. Si fuera hombre que ya hubiera estado en España...
je je
Un besito

RAIKO dijo...

Derain, que me sonrojas, mujer... jeje Un besote.

Osselin dijo...

Hoy es siempre todavía.
Machado

RAIKO dijo...

Cierto es, y el mañana siempre es luego. Un saludo.

Anónimo dijo...

..pues solo te puedo decir unas cosas..precioso,y lleno de sensibilidad