martes, noviembre 07, 2006

DE SARA MAGO, PIXI Y DIXI Y OTRAS CAGADAS MONUMENTALES

"Errare humanum est, perseverare autem diabolicum"

Este post quiere hacer un recorrido por las distintas joyas hechas palabras que de boca humana salieron...
¿Quién no recuerda a la catedrática en tales lides, Sofía Mazagatos, que, en un alarde de modestia improvisado (y tanto...), profirió a voz en grito y micrófono aquello de que no le gustaba "estar siempre en el candelabro"? A pesar de ser su pifia más renombrada, no me resisto a contar la que, para mí, es la mejor que protagonizó la, en su día, Miss España. Ante la pregunta de un avezado periodista sobre García Márquez, la respuesta de la genial Sofía (no en vano su nombre es el vocablo griego que se usa para decir "sabiduría") no fue otra que: "Me encanta García Márquez; aunque no he tenido la oportunidad de leer nada suyo, lo sigo mucho". Ya sabemos que en este país hay que ir a una librería de raros para encontrar un García Márquez... ¿Acaso lo persigue como una fan desatada? Por lo menos acertó con la profesión...
Y es que el mundo de los escritores es muy complicado, y si no que se lo prengunten a la buena de Esperanza Aguirre. Cuando gestionaba la cartera de Cultura, habiendo resultado galardonado Saramago con el Nóbel de literatura, preguntaron a la dialecta Espe qué opinaba sobre el susodicho, ante lo que nuestra pizpireta marquesa respondió: "Sara Mago, una excelente pintora". Si le hubieran preguntado por Sara Baras, otro gallo cantaría... vamos, que hubiera hecho alguna mención al Nóbel de literatura fijo... Claro, que qué puede esperarse de esta buena señora que en referencia al periodista Federico Jiménez Losantos tiene la osadía de declarar: "No eres un periodista liberal sino un liberal metido a periodista para poder hacer propaganda del liberalismo". Y lo mejor es que tuvo narices de decírselo a la cara.
Pero esto de meter la pata hasta el corbejón debe venir con el cargo, sí señor, de esta forma se explica el episodio de la actual titular de Cultura en sede senatorial. Permítaseme reproducir el diálogo que tuvo lugar entre el senador popular Juan Van-Halen Acedo (tiene nombre de entrenador del Barça) y la ministra Carmen Calvo:
Van Halen: "-Centrándonos en el período negro, Calvo «dixit», en el año 2000 dos filmes, «La comunidad» y «Año mariano», superaron cada uno de ellos el millón trescientos mil espectadores. En 2001, año negro también, Calvo «dixit», las cifras fueron de asombro -el mejor año, con mucha diferencia, del cine español-: «Los otros» consiguió 6.242.330 espectadores (...)".
Carmen Calvo: "-Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen, precisamente porque estamos en una Cámara de representación democrática en nuestro país, precisamente porque estamos en el Senado.Y desde ahora le adelanto que ese modelo de intervención, con alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso de mi persona, si quiere, se las puede ahorrar, porque no voy a contestarlas."
En fin, ¿dónde están los asesores cuando se les necesita?... ¡Marditoh roedoreh!.
Dejémoslo por el momento, pero amenazo con retomar el tema de las pifias varias...

20 comentarios:

Artic dijo...

La verdad es que hay pifias mentales para todos los gustos. Te ha faltado la Obregón y su "a ver si os esgrimís las neuronas" :D

Lo de Espe tiene toda la pinta de ser a propósito, por eso de la nula afinidad ideológica.

Saludos.

Vade Retro dijo...

Anoche escribí un comentario...parace que no llegó...en fin, lo que decía se puede resumir en que no veo peor ignorancia que ser incapaces de reconocer que no nos manejamos sobre alguna temática en partícular.
Un beso.

RAIKO dijo...

Hugo, es cierto, hay tantas pifias como pifiantes, aunque yo soy de la opinión de que cada uno somos expertos en meter la pata de una cierta manera... La Obregón merece un estudio en profundidad, me pongo a ello. Un saludo.
Vade, lo siento, misterios de la ciencia, pero bueno, tienes toda la razón, la ignorancia es osada y hace a la gente osada y no hay mayor osadía que no reconocer la ignorancia... todo un círculo vicioso. Un besito.
Pés de naufragha, esto es sólo el comienzo, de todas formas apoyo tu moción y animo a todo el que pase a dejar su pifia favorita. Un abrazo.

Paula dijo...

oye

y con lo fácil que es decir

no lo sé

y lo bien que quedas...

un abrazo

Unknown dijo...

Dice un dicho ¿popular creo?....

"Más vale callar y parecer estúpido que hablar y disipar toda duda"...

Pues eso...

Un saludo...

RAIKO dijo...

Querida Paula, nunca he sido Ministro de Cultura (por suerte), ni Miss España (por razones obvias), pero estoy de acuerdo contigo en que reconocer las propias limitaciones es un acto de inteligencia y, si estás frente al público, además, de buen gusto.
Delokos, la cita es genial, se me vino a la mente cuando terminé el post. Comentarte que según yo sospechaba y como me ha confirmado Google (por lo cual hay que poner la información como veraz, pero en cuarentena) la cita le es atribuida a Groucho Marx. Pero en esto de las citas ya se sabe, igual él se la oyó a alguien.
La diferencia entre que algo sea una cita genial o una estupidez muchas veces está en quién lo pronuncia. Supongo que todos recordamos el suceso de Cela con el famoso doblete de "estar jodido y estar jodiendo". Una vez le dije a un profesor mío de la facultad que nos contaba la anécdota (ya por todos conocida, lo que pasa es que el buen hombre, con esto de que es académico, la contaba en primera persona) y se echaba una gran carcajada: Perdone, pero si eso en vez de Cela en pleno de la Academia lo hubiese hecho yo en su clase, ¿se habría reído tanto?. Sus únicas respuestas fueron una mirada furiosa, continuar con la clase... y un suspenso en primera convocatoria. Un saludo.

kasandra dijo...

Ha sido divertido leerte.
Normalmente no me gustan estos temas. Pero como en el fondo estás hablando de cultura...

Te contaré, que me fui a por Saramago a la biblioteca. Hace un par de meses. Y le dije a la bibliotecaria. ¿Cómo es posible? Sólo encontré un libro suyo pero no es Memorial de un convento...

Entonces la tía se levantó y muy paciente me llevó a las baldas de literatura portuguesa. Ahora me pregunto yo quién coño sería la que puso a Saramago entre las letras de este país. Aunque fuera una sólo vez. Porque con esa... ya eramos dos ...

RAIKO dijo...

Kasandra, en tu favor hay que decir que Saramago es casi español jeje. No, él nunca reniega de sus raíces, pero tenemos la gran suerte de que en ningún sitio lo leerán tan bien traducido, ya que duerme con su traductora. Espero que te gustase El Memorial si llegaste a leerlo, fue el primer topetazo que tuve con Saramago y me dejó marcado. Un saludo.

Ra dijo...

Que bueno lo de la KulturMinistra, como me he reido!En cuanto a monumentos escatológicos, estoy de acuerdo:Groucho lo dijo todo.Besote,raiko.

Vade Retro dijo...

Pasaba por aquí...así que aprovecho y te dejo un besito de buenos días.

RAIKO dijo...

Ra, por lo visto, las Ministras de Cultura tiende a hacer una menestra de culturas cada vez que hablan. Otro besote para ti.
Vade, ya sabes que mi ricón es tu rincón y que me encanta que me des besitos, soy muy besucon... pero estoy con un medio gripazo que no sé yo... bueno, qué leches, otro besote para ti, preciosa.

Vade Retro dijo...

Imagino que aún estarás dormido pero te traje el desayuno a la cama porque sé que estas pachucho...luego dirás que no te mimo...
Un besote precioso.

RAIKO dijo...

Vade, gracias por lo del desayuno, todo un detalle, ya voy saliendo de esto, no hay nada que cure mejor que una sobredosis de cama.
Con tanto mimito y besito y el desayuno en la cama, para qué quiero yo un novio si ya te tengo a ti... ;-) Un besote.

Mrs.Doyle dijo...

¿Por qué es tan difícil pronunciar las palabras: "no lo sé"?

Anónimo dijo...

Me he muerto de risa con este post! Deberías agregar a la Hilton que dice que cada época tuvo su icono rubio que en ésta el nuevo icono rubio es ella.
Me seguiré pasando por aquí.
Otro abrazo para ti, Raiko.

RAIKO dijo...

Mrs. Doyle, he llegado a la conclusión de que hay cierto tipo de gente que se siente por encima del resto de la humanidad y les cuesta reconocer algo tan humano como que no saben ciertas cosas...
Bettina, si he conseguido arrancarte una sonrisilla, me siento más que satisfecho. La Hilton con esas declaraciones hace un flaco favor a las rubias... Ya sabes que puedes pasarte cada vez que quieras, no puedo ofrecerte mucho, pero eso sí, un abrazo siempre lo tendrás. Otro para ti.

Anónimo dijo...

jajajaja que bueno!!! Recuerdo que una vez también recopilé las chorradas que pueden llegar a decir los profesores y cuando las leía no podía dejar de partirme de la risa. Eres muy bueno. Besos.

RAIKO dijo...

Tremendo, querida, la de chorradas que sueltan por la boca y las muletillas que tienen. Luego, cuando pasas de alumno a profesor, te dedicas a recoger las chorradas que dicen los alumnos y ves que uno aprende lo que le enseñan... Un besito.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!!

Acá en Chile hay un programa de tv que se dedica, entre otros, a mostrar todos los "condoros" monumentales de la semana... Imagínate...!!!!!!
Si han salido ministros, políticos, gente del espectáculo, etc., y más encima votan por el "destacado" de la semana...
¿Que decir, no? Pasa por todos lados...

Un gran saludo

Derain

RAIKO dijo...

Sí, el arte de equivocarse es universal y el arte de meter la pata no entiende de paises... jeje Un saludo.