sábado, noviembre 04, 2006

EXCUSATIO MANIFESTA...

"Chile, fértil provincia, y señalada/en la región antártica famosa,de remotas naciones respetada/por fuerte, principal y poderosa,/la gente que produce es tan granada,/tan soberbia, gallarda y belicosa,/que no ha sido por rey jamás regida,/ni a extranjero dominio sometida."

Permitidme cortar por la mitad y dar la vuelta al latinajo, para hablar de nuevo de la genial Isabel Allende. A pesar del desconcierto que me embargó en las páginas iniciales de "Inés del alma mía", he de decir que hace una semana terminé la novela y, como no podía ser menos, está genial.
Involuntariamente, he aprendido con la Allende la historia de Chile, la contemporánea en "Paula" y la conquista con esta su última novela. También hay que reseñar que entre las dos obras hay un abismo; lógico, ya que creo que la primera es una de esas historias que sólo se puede escribir una vez en la vida, porque se hace desde las entrañas y desgasta mucho.
En fin, sólo quiero recomendaros a la chilena, para que disfrutéis de toda su producción y, de algún modo, agradecerle lo genial que estuvo en la firma de libros. Y mandarle un beso de reconciliación, ya puesto...

No hay comentarios: