viernes, noviembre 03, 2006

OTROS MIL MÁS

"Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el Matadero."

Que no te encuentre el sol,
anciano Augusto,
paseando por un Chile meditante,
si es cierto el mal que agrava tu semblante,
ojalá que te lleve hasta la tumba,
pinocho Pinochet, cabro renqueante.
Que no sepa La Habana,
viejo Castro,
pagar con crimen ese rudo encono,
que te lleve la parca
y, sin desdoro,
tu página de historia ya se torne.
Otros mil más,
de todo tiempo y sitio:
Hitler, Sadam, Gadaffi, Mussolini,
Franco, Lenin, Stalin, Hugo Chávez…
Hay tantos nombres como dictadores.

7 comentarios:

Artic dijo...

Triste destino el de los dictadores. Sólo deseo que allá donde vayan se recuperen, porque tanta enfermedad llevan como dejaron aquí. Pese a todo, algo bueno tendrán también, como todos los demás humanos. Como dijo Oscar Wilde en una cita que tengo en mi blog:

"Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida"

No creo en los absolutos. Nadie es bueno o malo por completo.

Eso sí, Hitler tendrá una futura pésima reencarnación, eso ya debe saberlo él.

Saludos ;)

Bassofia dijo...

Ya, por acá pasando para conocer más de tu halloween!
Aunque debo reconocer que no leí mucho...

En todo caso, llevo más de dos años investigando el tema, tengo desde archivos de revistas mexicanas exaltando la "santa muerte", hasta testimonios en video recaudados por mi mismo, pasando por material traído desde el brasil, textos encontrados en internet, etc, etc...

Como dije antes, si no me crees basta leer un poco los periódicos del mundo en estas fechas!

Salu2

Vade Retro dijo...

En alguna época de mi vida me tocó vivir de cerca las realidades en tierras tan distantes y distintas como Cuba y Chile. No tengo más que agradecer estas letras.
Un besito.

Unknown dijo...

Necio es el dictador, y más necio el que le sigue ciegamente y es su mano ejecutora...

Y no sólo dictadores, el mundo está regido en general por malas personas... si fuera al revés, otro gallo cantaría...

Coincido con Hugo, y por lo menos nos queda el consuelo de saber la rueda del karma...

No como castigo, sino como aprendizaje...

Un saludo...

RAIKO dijo...

Hugo, coincido contigo, es curioso ver cómo todos esos megalomaníacos terminan casi siempre su vida en unas condiciones deplorables, como si fuera una suerte de revancha del destino. Saluditos :-D
Bassofia, bienvenido, espero haberte enseñado algo de mis tradiciones, te aconsejo ahondar en los magostos de Mrs. Doyle, y todo lo que se celebra por las fecha en Galicia, realmente es interesante. Saludos.
Vade, querida, es justo decir según qué cosas a según qué seres que tienen la desfachatez de cargarse destinos de pueblos enteros, para mí eso es un dictador por muy democráticamente que esté elegido. Un besote.
Delokos, cierto, a cada cerdo le llega su San Martín. Un dictador es muy poderoso mientras se mantiene en su poltrona, pero como se ensalzan tanto, las caídas suelen ser tremendas. Saludos.

Anónimo dijo...

Tal vez el destino a veces es cruel e inevitable...Sin embargo, Raiko, lleva consigo una ondulante y ciclica ventisca...Piensa en ello...
Chile tiene, amigo mío, el alma cargada de pesares, triste fue el `73 acá en mi patria...pero más triste es hoy, el tiempo pasa y los que no estuvieron aún gritan sus desgracias, el odio divide y no deja avanzar, los niños llevan una carga que no les pertenece...
La justicia no basta... y me pregunto ¿Que quieren? ¿Seguir gritando las aberraciones al viento? Mi generación quiere un avance, uno que implica el cese de la discordia, uno que no permita un hecho así de nuevo...
Mejor pensar en el futuro amigo...
No sea que por el rencor estos niños transformen sus corazones...
Y todo lo que deseamos quede solo como un sueño imposible.

RAIKO dijo...

Derain, querida, duro es el avance de la historia, pero opino que es preferible que un pueblo vaya hacia su propio desastre, a que un dictador lo lleve. Un saludo, pásate cuando quieras.