domingo, noviembre 19, 2006

VAGUEDADES POÉTICAS

"Vino, primero, pura,/vestida de inocencia;/Y la amé como un niño./Luego se fue vistiendo/de no sé qué ropajes;/y la fui odiando sin saberlo./Llegó a ser una reina,/fastuosa de tesoros…/¡Qué iracundia de yel y sin sentido;/…Mas se fue desnudando./Y yo le sonreía./Se quedó con la túnica/de su inocencia antigua./Creí de nuevo en ella./Y se quitó la túnica/y apareció desnuda toda./¡oh pasión de ni vida, poesía/desnuda, mía para siempre!"

De repente me doy cuenta de que he amado y no he perdido el tiempo entre vaguedades. No fue tan duro, tan sólo fue un infierno.
Hoy puedo sonreír y es de milagro. Creí morir cuando nos separamos. Y, sin embargo, aún te echo de menos. No sé lo que me pasa, sólo sé que te quiero de una forma distinta a la que te quise, que no quiero estar contigo por más que te quiera y que quiero olvidarte y no puedo.
Safo de Lesbos se alza en mi cama y me pide cuentas. Me dice que por qué dejé ir esa sonrisa. Me dice que por qué escapaste. Y yo sólo pude responderle:
- Poetisa caprichosa, espíritu burlón, déjame en paz, no puedo responderte. Pregúntale a él.
Pero no se atreve. Tu coto está ocupado por Martín de Códax. El griego y el gallego no se entienden entre sí, por más melifluas que suenen ambas lenguas.
Safo de Lesbos me deja por imposible y le insiste a Rubén para que me visite. Llega Rubén Darío e intenta que sonría entre suspiros rítmicos. Entre agudos y graves de varias esdrújulas me saca del paroxismo y me hace mirarle a los ojos. El mar, azul, Rubén, no sé de qué color fueron tus ojos, pero yo los veo azules en todas las visitas que me haces.
- No intentes nunca hacer reír a un ciego de corazón.
Y con esta frase que le dedico, sale del cuarto despacio, socarronamente. Mira atrás, burlón y me sonríe, y escapa hacia el mar de Valparaíso. Por ti vela Pondal, dispondo o peito, aunque tú no lo sepas.
Maldita Safo, tú nunca te cansas. Y por eso me envía a Federico. Sabe que a Lorca no puedo nunca decirle nada desagradable, por más dolido que esté mi espíritu. Federico me canta por fandanguillos. No quiere saber nada, sólo quiere cantar. Bastante pena tuvo en Nueva York. Sólo quiere soñar por soleares.
Yo, complaciente, le hago palmas sin más, pues a Lorca nunca quiero llevarle la contraria. Jaleo, ensimismado, su taconeo gracioso, sin hacerle mucho caso, fingiendo que lo miro. A Federico le gusta que lo miren, no soporta que lo ignoren y por eso me hago el sueco.
Y se va por peteneras, sin saber muy bien a qué vino, pero con una sonrisa de satisfacción en la cara, con la sensación del deber cumplido. Tú sí me entiendes, si no fuera porque te pasas el tiempo bailando.
Sólo tú Rosalía, podrás mediar en este gran conflicto. Tú entiendes nuestras lenguas, conoces nuestras tierras y yo estoy dispuesto a cederte mis sentimientos, con tal de que me aclares los suyos. Demás sabes lo que es tener el clavo, lo que no se puede soportar.
Cuéntale que la muerte es muy dulce, pero estar muerto en vida sigue siendo muy triste.

21 comentarios:

Vade Retro dijo...

Sabes querido Raiko, tus noches a pesar de carecer de la presencia que te elevaría al infinito más sublime...se llenan de letras ajenas que se mezclan con las propias en un claro intento de rescatarte de las sombras de la saudade...y eso ocurre porque en el fondo sabes que esa misma entidad vital sería capaz de sumirte también en el abismo más profundo.
Te dejo aquí un abrazo infinito de una hija de Safo.

fisiologus dijo...

preciosa entrada, amigo

Xuan dijo...

Ummmmmm

No está mal la lista, pero yo te aconsejaría saltar de continente y buscar a Neruda y a Octavio Paz.

Saludos desde la Ciudad de Origen.

Artic dijo...

Grande, Raiko. Exhuberante y sublime.

Ra dijo...

A pesar de todo, te veo muy bien acompañado...sabes rodearte de lo mejor, estoy segura.
PD. El sepia es un color crudo, que duele...pero precioso.

RAIKO dijo...

Querida Vade, lo que realmente hace mágicas mis letras es la lectura entre líneas que hace de mi literatura. Safo fue la décima musa, tú eres la undécima, un besito griego.
Fisiologus, gracias, un honor tenerte por aquí. Saludos.
Oren, me encanta saltar de un lado al otro del océano, estos que salen aquí son sólo poetas que me marcaron en mi primera juventud. Un saludo.
Hugo, gracias, me halagas. Un saludo.

RAIKO dijo...

Ra, sí, supe rodearme bien y aún admito sugerencias. Voy a intentar fabricar un recuerdo gris, a ver qué tal me sale... Un abrazo.

Vade Retro dijo...

Te has ganado mi vade-besito en la frente de buenas noches...eso de ser la undécimame hará dormir como una reina ;-)

Mrs.Doyle dijo...

Hermoso post

Anónimo dijo...

Qué suerte que tus letras o las de Rubén o las de Lorca logren sacarte de la profundidad del desamor. Amores que nos bajan hasta los infiernos, no sirven, mejor salir corriendo. Un beso.

RAIKO dijo...

Espero que hayas descansado como una reina, Vade, yo lo he hecho ;-P Un besito.
Gracias por el cumplido, Mrs. Doyle. Un saludo.
Bettina, creo que las palabras, dichas o escritas, son el arma más potente, porque no sólo tienen capacidad de destrucción, como las bombas, sino que además tienen poder de creación. Un beso.

Anónimo dijo...

Hay una canción de LARA FABIAN (otro amor vendra)que refleja todo lo que es el desamor,espero que la escuches para que puedas ver las cosas de otra manera....cariños

RAIKO dijo...

Gracias, Eddy, recuerdo perfectamente la canción, es de los tiempos en que yo cerraba bares, de mi primera juventud (creo que ya voy por la segunda o la tercera) y la chica tiene una voz impresionante. Es una canción con una letra bastante optimista. Un beso.

Vade Retro dijo...

¿En que andará Raiko?

RAIKO dijo...

Je, je, Vade, cariño, Raiko anda en ver la manera de no sufrir un ataque de estrés por el curro. Raiko anda también intentando sacar media hora al día para poder estudiar. Y, sobre todo, Raiko lleva dos días con una idea en la cabeza para escribir algo, pero no le termina de salir, aunque sospecha que esta noche será el parto. Raiko, no obstante, se pasa prácticamente a diario por el "Ad Libitum" y de vez en cuando deja una huellecita, un achuchón, un besote... ñoñerías varias de esas que deja Raiko...
Ah, y Raiko te deja un besito ahora en tu frente.
P.D.: Aunque parezca lo contrario no existe relación demostrada alguna entre Raiko y Aída Nízar (Perdón por el chiste, es humor de despacho...)

Vade Retro dijo...

Pues me pasaré esta noche...a ver si hay suerte y das a luz una hermosura de sentimiento arrancado del pecho como sólo tú nos sabes regalar.
Mi dulce Raiko, que la vida me regale tenerte cara a cara alguna vez, que yo sí que te daré un beso en la frente de esos dulces, de esos que estremecen de tan puros.

RAIKO dijo...

Lo prometido es deuda, cariño, ya he roto aguas, ahí arriba queda eso... Querida Vade, espero tu beso con más que impaciencia. Toma uno mío, musa.

Gwynette dijo...

Este chico escribe bien, el jodío !! :)

Abracitos de alcachofa

RAIKO dijo...

Gracias, gracias, gracias, se agradecen tus palabras en estos momentos de sequía poética... Un abrazo.

Anónimo dijo...

llegue aqui atravez de el valle encantado y sabes ha valido la pena y en q forma,muy muy claro lo he visto todo y lo vivi contigo

RAIKO dijo...

Pues muy bienvenida a mi rincón y espero que tus estancias por aquí sean muchas y muy agradables. Voy a visitar tu rinconcito, un saludo.